Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Mundo Castigará el pueblo boliviano a quien atente contra la democracia: Evo Morales

Ratifican cooperativistas mineros ruptura con el gobierno; exigen indemnizaciones

Castigará el pueblo boliviano a quien atente contra la democracia: Evo Morales

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Obreros de las minas del Estado demandan en las calles de La Paz solución al conflicto con ese sector de la economía boliviana Foto: Ap

La Paz, 10 de octubre. Al cumplirse hoy el vigesimocuarto aniversario del restablecimiento de la democracia en Bolivia, el presidente Evo Morales afirmó, ante algunos rumores respecto de la posibilidad de un golpe de Estado, que el pueblo boliviano castigará a cualquier aventurero que quiera acabar con la democracia.

Desde Yacuiba, departamento de Tarija, donde inauguró un centro oftalmológico instalado con la cooperación de Cuba, el mandatario rindió homenaje a quienes han luchado por la democracia y subrayó que, como nunca, "este sistema se ha fortalecido con la participación de todos los sectores" y ahora se avanza para no "excluir ni marginar a nadie".

Mientras tanto, los cooperativistas mineros del país ratificaron en Oruro su ruptura con el gobierno de Morales, incluyendo a sus representantes parlamentarios y asambleístas, responsabilizaron al gobernante por los 16 muertos y cerca de un centenar de heridos y los daños ocurridos en el enfrentamiento en Huanuni del jueves y viernes pasados, y le dieron 72 horas para comprometerse a pagar indemnizaciones.

Por su parte, cientos de mineros y maestros urbanos marcharon esta la mañana en La Paz, convocados por la Central Obrera Boliviana (COB), para exigir la refundación de la estatal Corporación Minera Boliviana (Comibol) y el esclarecimiento de las muertes en Huanuni.

La COB también exigió indemnización para los familiares de las víctimas. Sin embargo, su líder Pedro Montes denunció que sectores de la derecha alistan un golpe de Estado para derrocar al presidente Evo Morales, pero afirmó que "eso no lo vamos a permitir", y que van a tener que dar una respuesta como lo han hecho antes contra quienes quieren dividir al país.

El gobierno nacional decidió militarizar la ciudad -desplegó a policías y militares en el centro y ciertos cruceros- a pedido del gobierno municipal paceño, para evitar que, como ocurrió el lunes, los transportistas locales bloquearan el centro y las principales avenidas de la ciudad en protesta por el cambio de sentido de dos calles.

Unos 400 afiliados a la Confederación de Choferes de Bolivia -que agrupa en realidad a los empresarios del transporte interdepartamental- iniciaron ayer una huelga de hambre en diversas ciudades del país y amenazan con realizar una huelga nacional el jueves y el viernes, y un paro por tiempo indefinido a partir del sábado en rechazo a vehículos extranjeros y por garantías en el abasto y precio del diesel.

El gobierno de Morales denunció que las protestas de los transportistas responden a intereses desestabilizadores de la oligarquía boliviana, mientras que simpatizantes del Movimiento al Socialismo efectuaron mítines y contramarchas en repudio a los rumores golpistas anónimos en Internet, que aseguran que la asonada militar estaría programada para el 11 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.