Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Mundo Pactan India y GB "estrategia" para combatir al terrorismo global

Rechazan comparar sus arsenales nucleares con Norcorea

Pactan India y GB "estrategia" para combatir al terrorismo global

AFP, REUTERS Y DPA

Londres, 10 de octubre. Gran Bretaña e India acordaron hoy cooperar en una "asociación estratégica" para combatir el terrorismo global, durante un encuentro entre los primeros ministros Tony Blair y Manmohan Singh, celebrado en esta capital.

Ambos gobernantes se declararon dispuestos a trabajar en una "sociedad estratégica" destinada a combatir el terrorismo "en un esfuerzo global coherente", al tiempo que renovaron sus condenas a la prueba nuclear que realizó el lunes Corea del Norte y rechazaron cualquier comparación con los arsenales nucleares de sus países. Para Blair, la diferencia es que Gran Bretaña e India son democracias que se adhieren a la ley y a las regulaciones internacionales.

El primer ministro de India, que también posee armas nucleares y que hasta ahora no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, secundó las palabras de Blair. Según Manmohan Singh, India muestra que no ha fabricado más armas nucleares y su país defiende la creación de una zona libre de armamento nuclear en Asia.

Mientras, el ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, anunció una serie de medidas para luchar contra el financiamiento del terrorismo que tienen como objetivo principal las obras de caridad, con lo que refuerzan los poderes del Tesoro Público.

Brown indicó que el Tesoro podrá congelar los saldos bancarios de sospechosos de terrorismo sobre la base de informaciones clasificadas como secretas, pero deberá rendir cuentas de esas acciones al Parlamento. También se examinará la regulación de servicios financieros al público como casas de cambio y sociedades de transferencia de dinero, así como las obras de caridad, estructuras que pueden servir al lavado de dinero.

Por otra parte, un hombre fue arrestado por sospechas de terrorismo después de que la terminal 2 del aeropuerto londinense de Heathrow fue evacuada cuando la policía encontró un paquete sospechoso.

Los pasajeros regresaron a la terminal después que el paquete fue revisado y se estableció que no había peligro.

En Alemania, un iraquí fue detenido bajo sospecha de haber propagado mensajes de audio y video por Internet del jefe de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, del segundo de éste, Aiman Zawahiri, y del ultimado Abu Mussab Zarkawi, desde su casa en ese país a partir del 24 de septiembre de 2005.

En Suiza, en tanto, la policía evacuó la principal estación de trenes de Ginebra y un centro comercial por amenazas de bomba, pero ambas alarmas fueron falsas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.