Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Estados Labriegos involucran a Patrón Laviada en venta ilegal de tierras

Labriegos involucran a Patrón Laviada en venta ilegal de tierras

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Activistas del Frente Estatal de Defensa de las Tierras de Yucatán exigieron frente a los juzgados de defensa social liberar a los cuatro campesinos de Oxcum, detenidos el pasado viernes Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 10 de octubre. Campesinos de Kanasín y Hoctún, municipios conurbados a Mérida, denunciaron que líderes de ejidatarios vendieron sin autorización tierras a "personeros" del gobernador Patricio Patrón Laviada, para -según los denunciantes- revenderlas a empresarios.

"Es el compromiso de Patrón entregar tierras a los financiadores de su campaña gubernamental hace casi seis años, y a pocos meses de dejar el cargo está obligado a cumplir", señalaron campesinos y activistas.

En Kanasín, los ejidatarios acusaron a Francisco Valle Reyna, asesor legal de campesinos, de desviar fondos y vender tierras en favor del gobierno estatal. Por esos hechos, Tiburcio Chan Uicab, líder de los afectados, interpuso una demanda penal contra el abogado.

En tanto, campesinos de Hoctún exigieron a Feliciano Canché Tun, presidente de la mesa de ejidatarios de esa comunidad, rendir cuentas sobre cientos de hectáreas vendidas sin autorización a "personeros" del mandatario yucateco.

Por la supuesta venta, los ejidatarios del citado municipio, ubicado a 75 kilómetros de Mérida, no recibieron más de 170 mil pesos.

A estos conflictos de tierras que involucran a la administración de Patrón Laviada se agrega el de Oxcum, municipio de Umán, donde el fin de semana ocurrió una riña entre labriegos y policías.

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados acudieron a rescatar a empleados de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán retenidos por los ejidatarios, acusados de invadir un terreno con el pretexto de que arreglarían un desperfecto en la planta potabilizadora de Oxcum.

En la gresca fueron detenidas cuatro personas, quienes están siendo procesadas en el juzgado sexto de defensa social por tentativa de homicidio, portación de armas y daño en propiedad ajena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.