Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Estados Cien familias, aisladas por lluvias en Campeche

Mueren en derrumbe dos obreros en Tamaulipas

Cien familias, aisladas por lluvias en Campeche

LORENZO CHIM, MARTIN SANCHEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES

Más de cien familias quedaron incomunicadas en el municipio de Candelaria, Campeche, por el desbordamiento del arroyo El Desengaño, debido a las fuertes lluvias en Guatemala y en comunidades mexicanas limítrofes con ese país. Las precipitaciones además causaron deslaves en carreteras, los cuales incomunicaron al menos dos poblados de la zona.

En tanto, Jaime Vargas Guardiola y Alfonso Vásquez, trabajadores de la comisión municipal de agua potable y alcantarillado de Miguel Alemán, Tamaulipas, murieron al derrumbarse las paredes de una zanja dentro de la cual laboraban. El empleado Juan Carlos Cervantes resultó herido en el percance, que se atribuyó al exceso de humedad y ocurrió durante trabajos de reparación de un drenaje en la confluencia de las calles Quinta y Venustiano Carranza.

Pobladores del ejido El Desengaño informaron que más de cien familias están incomunicadas por vía terrestre y carecen de víveres. Personal de protección civil de Campeche y la dirección de seguridad pública municipal de Candelaria llegaron al lugar con lanchas para ayudar a los damnificados.

El Centro de Emergencias de Campeche pronosticó lluvias fuertes debido a la la onda tropical número 41, por lo que exhortó a comunidades de la zona sur del estado a extremar precauciones. Los ríos Champotón, Mamantel y Palizada se encuentran en esa región y por el momento sus niveles son normales, pero no se descarta la crecida de su caudal.

De su lado, el Servicio Meteorológico Nacional previó que canales de baja presión originarán este miércoles "lluvias de moderadas a fuertes" en la península de Yucatán, el litoral del Golfo de México, así como en norte y centro del país. Pronosticó precipitaciones de ligeras a fuertes en entidades del sur y occidente mexicanos, resultado de la onda tropical número 41, localizada al sur de la costa de Michoacán.

Brote de dengue en Veracruz

Autoridades del sector salud informaron sobre un brote epidémico de dengue clásico y hemorrágico en Veracruz, donde prevalecen infecciones por una nueva variación del virus que causa ese mal. Destacaron que la mayoría de casos se detectó en la conurbación Veracruz-Boca del Río, donde este año se han documentado 906 casos de dengue clásico y 283 de hemorrágico.

Personal militar efectuó en dicha zona -donde habitan casi un millón de personas- una fumigación masiva con casi mil 700 litros de insecticida para aniquilar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, que ha proliferado en la región por las abundantes lluvias. El operativo sanitario incluyó la eliminación de cacharros que, al llenarse de agua pluvial, sirven de criaderos al insecto vector.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Uxpanapa, afectado por lluvias causadas por la onda tropical número 40.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.