Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Estados Eleva Alor Quezada la deuda de Cancún en más de $100 millones

Viola plan de austeridad; el ayuntamiento, quebrado

Eleva Alor Quezada la deuda de Cancún en más de $100 millones

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 10 de octubre. En menos de año y medio, el alcalde priísta de Benito Juárez (Cancún), Francisco Alor Quezada, incrementó en más de 100 millones de pesos la deuda del ayuntamiento con sus proveedores, pese a haber recibido la administración municipal en quiebra.

De acuerdo con un informe de finanzas municipales entregado a los regidores, el gobierno municipal heredó una deuda de 209 millones de pesos y en año y medio la incrementó a 320 millones, poco más de 50 por ciento.

El regidor perredista Agustín Osorio Basto dijo que el informe indica que la nómina municipal aumentó en ocho millones de pesos mensuales, lo que viola un programa de austeridad acordado por el cabildo, mientras que en asesorías gastó casi 30 millones de pesos.

Osorio Basto mostró un documento denominado Evolución del pasivo de proveedores, elaborado por la tesorería municipal, el cual señala que la deuda heredada por el gobierno local en abril de 2005 era de 209 millones de pesos, y al 31 de julio ascendía a 320 millones.

Luego de asumir el cargo, Alor Quezada denunció que el ayuntamiento estaba en quiebra y pidió una restructuración de una deuda de 550 millones de pesos, lo cual le fue autorizado.

En ese cantidad, explicó el regidor perredista, se incluyeron pagos a proveedores por alrededor de 100 millones de pesos, por lo cual no se explica el incremento de la deuda.

''Se le dieron más de 50 millones de pesos para pagar a Tribasa (concesionaria del sistema de manejo de residuos) y a unos camiones particulares de recolección que ni siquiera estaban regularizados, y había otros rubros etiquetados'', dijo.

Recordó que la restructuración de la deuda estuvo condicionada a un plan de austeridad, que el alcalde no ha cumplido.

En el presupuesto de 2006, explicó, la tesorería municipal reconoce un aumento de 75 millones de pesos en los sueldos de los 5 mil 996 empleados de municipio, de 550 a 625 millones al año. Sin embargo, advirtió que, según cifras preliminares, esta cifra quedará rebasada.

Además, el gobierno propuso utilizar 120 millones de pesos del ramo 33 para pagar salarios de seguridad pública, por lo que el monto destinado a servicios personales alcanzaba 745 millones de pesos.

Osorio Basto consideró que la deuda municipal se ha incrementado por aumentos salariales a los altos mandos y por un gasto excesivo en asesorías, rubro que este año absorberá 27.9 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.