Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Economía Mexicana, en riesgo de quiebra si no baja 25% sus costos de operación

Grupo Posadas no inyectará más dinero a la aerolínea, afirma Gastón Azcárraga

Mexicana, en riesgo de quiebra si no baja 25% sus costos de operación

En los últimos 25 años el crecimiento per cápita aumentó apenas 2.5%, dijo el empresario

MIRIAM POSADA GARCIA

Mexicana de Aviación podría entrar en riesgo de quiebra si no logra reducir sus costos globales de operación en 25 por ciento, advirtió el presidente del Grupo Posadas, Gastón Azcárraga. Rechazó que el grupo esté en condiciones de inyectar más dinero a la aerolínea y aseguró que antes de la compra conocía las condiciones de la empresa, ''pero es diferente saberlo a vivirlo''.

Durante su participación en el sexto Congreso Internacional del Turismo, el también presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) criticó que el crecimiento económico de México haya sido ''mediano, por no decir mediocre'', porque en los últimos 25 años el ingreso per cápita ha aumentado apenas 2.5 por ciento, en contraste con el 6 o 12 por ciento de otros países.

Advirtió que México debe trabajar en cuatro líneas de crecimiento, que van desde tener leyes que garanticen la seguridad y resuelvan los reclamos sociales, intensificar la protección ambiental, desarrollar infraestructura y tener órganos más flexibles como el Consejo de Promoción Turística, para hacer de esa actividad una palanca de desarrollo.

Riesgo de quiebra en Mexicana

Gastón Azcárraga aseguró que Grupo Posadas está muy satisfecho con la compra de Mexicana, cuyo costo hace casi un año fue de 165.5 millones de dólares, de los cuales alrededor de 30 por ciento fueron aportación directa del Grupo y el resto corresponde a diversos inversionistas.

Sin embargo, reconoció que existe el riesgo de que la aerolínea entre en quiebra si no logra bajar sus costos de operación por lo menos 25 por ciento, de ahí la negociación del contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos y pilotos, entre otras estrategias de la empresa.

Dicha reducción de 25 por ciento equivale a 300 millones de dólares, meta que de no lograrse pondría en riesgo al estabilidad de la empresa, y aunque Azcárraga declinó fijar una fecha fatal para su cumplimiento, directivos han señalado que sería hasta finales de 2006.

El empresario -uno de los más prominentes del sexenio-, destacó que las medidas para hacer rentable a Mexicana deben darse con rapidez, pero descartó la posibilidad de que Grupo Posadas le dedique más dinero. ''Sabíamos que este negocio iba a ser complicado, sabíamos que entrarían nuevos competidores, pero una cosa es saberlo y otra es vivirlo''.

Crecimiento mediocre

Durante su participación en el encuentro convocado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Azcárraga criticó el mediocre crecimiento de la economía mexicana, que en 25 años ha permitido un crecimiento del ingreso per cápita de apenas 2.5 por ciento, por lo que urgió a todos los actores políticos, económicos y sociales a aspirar a tener un país ''justo, libre, plural y próspero''.

Aseguró que es satisfactorio, pero no suficiente tener una economía estable que rompa récord cada año, sino que también hay que trabajar por el respeto al estado de derecho, a las instituciones, por más seguridad, justicia y un creciente bienestar económico.

Para avanzar en este propósito, dijo que es indispensable abatir las condiciones de inseguridad en distintos puntos del país, en especial a causa del narcotráfico.

Asimismo, dijo que los mexicanos deben avanzar en materia de protección ambiental y desarrollo sustentable, porque en el caso de los empresarios turísticos ''se acaba el medio ambiente y se acaba el turismo''. Señaló que las afectaciones en materia de desforestación, contaminación de playas y falta de planeación son notables.

Gastón Azcárra consideró que en México ''debemos aspirar a tener infraestructura de primera clase'', porque la que existe es insuficiente y de mala calidad, como los pocos aeropuertos o las malas carreteras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.