Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Economía Satmex presenta en una corte estadunidense plan de restructura

Este 2006 prevé ventas por 58.2 millones de dólares

Satmex presenta en una corte estadunidense plan de restructura

NOTIMEX

Ampliar la imagen La abogada de Satmex, Carmen Ochoa, acompañada de asesores de la empresa en EU Foto: Notimex

Nueva York, 10 de octubre. La empresa mexicana Satélites Mexicanos (Satmex) dio un paso más para garantizar su supervivencia, al presentar hoy en una corte de bancarrotas en Nueva York todos los detalles de su restructuración financiera.

El equipo de abogados de Satmex, la principal proveedora de servicios satelitales en México, entregó al juez Robert D. Drain la documentación con la que espera recibir, quizá este mes, el visto bueno para empezar "una nueva vida".

"Son más de 700 páginas de documentación que incluyen hasta el más mínimo detalle de la restructura", indicó la abogada general de la empresa, Carmen Ochoa.

"Hemos sido muy escrupulosos, muy minuciosos y es el resultado de muchos, muchos meses de trabajo con expertos en los dos países", añadió Ochoa.

En una breve audiencia en la corte de bancarrotas del distrito sur, en Manhattan, el juez Drain aprobó una serie de mociones presentadas por Satmex, entre ellas la contratación de asesores para su operación actual y futura.

Drain dio el visto bueno para que la firma suiza UBS y la mexicana Valor Consultores les brinden consejería financiera, y lo mismo para que la estadunidense Togut, Segal and Segal, les asesore en materia de deudas.

El magistrado autorizó a Satmex a contratar una empresa no precisada de head-hunters o "caza-talentos", para que ayude a encontrar al próximo presidente de la compañía. Para esto autorizó un gasto de 184 mil dólares, como tope, más gastos incidentales.

La declaratoria de restructura financiera es el equivalente al convenio concursal presentado en México, y es considerado crucial por los abogados, para que la empresa pueda completar el proceso.

"No podemos cantar victoria todavía, pero las cosas van bien", explicó la abogada Ochoa.

Salvo imprevistos de última hora, el juez deberá fallar antes de fines de este mes, y en caso que acepte las modalidades de restructuración, la empresa comenzará a operar con nueva estructura.

La próxima audiencia ha sido programada, en principio, para el 26 de octubre.

"Es como una segunda vida para la empresa, pero antes el juez debe aceptar la propuesta (.) cómo se van a pagar las deudas, cuándo se harán los pagos, el pago de intereses", dijo una fuente de la corte.

El proceso de restructuración tiene lugar bajo la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en específico el capítulo 11 de la misma.

El caso de Satmex constituye la primera vez que el sistema judicial de Estados Unidos da consistencia al capítulo 11, como vía de homologación con el convenio concursal mexicano.

El proceso de capítulo 11 es indispensable para dar cauce formal a la restructuración de la compañía en México, de acuerdo con el fallo de la justicia mexicana.

Satmex tiene tres satélites en órbita y entre sus principales clientes están Televisa, Petróleos Mexicanos, Teléfonos de México, Hughes Network Services y la Secretaría de Educación Pública en México.

De acuerdo con el plan de restructuración presentado a la corte, la compañía, que tiene una deuda estimada en alrededor de 550 millones de dólares, proyecta ventas por 58.2 millones de dólares este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.