Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Economía Deuda interna, un riesgo: Consultores Internacionales

Deuda interna, un riesgo: Consultores Internacionales

ANTONIO CASTELLANOS

La firma Consultores Internacionales sostuvo que el endeudamiento público ha tenido una conducción adecuada en materia externa. A junio del presente año, el saldo de la deuda neta del gobierno federal se ubicó en un billón 794 mil 656.6 millones de pesos. De este monto, 64.8 por ciento está constituido por deuda interna y el restante 35.2 por ciento por deuda externa, de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Hacienda.

La deuda interna, advirtieron los analistas de Consultores Internacionales, puede ocasionar problemas en el mediano plazo, porque su monto como proporción del producto interno bruto (PIB) ha crecido en los años recientes de manera acelerada.

Además, el nivel de recaudación en el presente año será equivalente a 9.5 por ciento del PIB, el nivel más bajo de esta administración y similar al registrado durante la crisis de la década pasada. Durante el presente sexenio el PIB promediará alrededor de 2.2 por ciento anual, el más bajo en las pasadas dos administraciones.

En un extenso análisis titulado Pulso de los sexenios y la coyuntura económica actual, señalan que el bajo crecimiento se refleja en la escasa generación de empleos. Durante esta administración sólo se han generado 895 mil plazas y la alternativa para los mexicanos ha sido la migración y la incorporación al mercado informal.

Las proyecciones de los especialistas en materia de empleo es que México debe generar por lo menos 1.2 millones de plazas cada año para responder a la demanda de la población económicamente activa (PEA), y lo anterior quiere decir que el gobierno del presidente Vicente Fox deja por lo menos un déficit de seis millones de empleos.

Empleos mal remunerados

El análisis de Consultores Internacionales destaca que los empleos generados en la mayoría de los casos fueron temporales y no necesariamente bien remunerados. También se presentó la disminución constante de los salarios reales, lo que ha mermado el poder adquisitivo de los mexicanos.

Hicieron notar en su documento, distribuido entre inversionistas nacionales y extranjeros, que si bien los ingresos del gobierno federal se incrementaron como resultado de los altos precios del petróleo, la recaudación fiscal eficiente es materia inconclusa en la presente administración.

Por lo anterior, es indispensable establecer los acuerdos necesarios para una reforma fiscal y hacendaria integral, porque el ingreso tributario es uno de los más bajos a escala mundial y la política fiscal está condicionada a una variable muy volátil, como son los precios del petróleo.

Por si fuera poco lo anterior, señalaron, en materia de competitividad, que México ha perdido 13 posiciones en los pasados cinco años en el ranking de la materia. Esto implica una mayor dificultad para atraer nuevas inversiones y retener las existentes.

Al respecto, destacaron que la menor competitividad de México ha resultado en una pérdida de participación en el mercado estadunidense. El país ha sido desplazado por China, que realiza grandes inversiones en infraestructura y genera políticas para apoyar su competitividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.