Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Economía En 2007, regulación al cobro de comisiones e intereses de la banca

En 2007, regulación al cobro de comisiones e intereses de la banca

La Comisión Federal de Competencia (CFC), el organismo antimonopolio del Estado, decidió tomar cartas para regular el cobro de comisiones y tasas de interés de los bancos y administradoras privadas de pensiones, un mercado dominado por firmas extranjeras y en el que las compañías aplican a los consumidores cobros que superan varias veces al de los que cargan en su nación de origen.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, anunció ayer que el próximo año ese organismo dará a conocer nuevos instrumentos aplicables a la banca comercial para reducir el monto de las tasas de interés y comisiones que cobran a los usuarios.

El organismo también emitirá normas de regulación para ampliar la competencia entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Será a fines de marzo cuando el paquete regulatorio esté listo, dijo Pérez Motta, en el marco del Día de la competencia 2006, auspiciado ayer por la CFC.

Según Roberto Newell, presidente del privado Instituto Mexicano para la Competitividad, quien habló en ese mismo foro, la tasa de interés de una tarjeta de crédito básica cuesta en México de 40 a 47 por ciento anual, mientras en Estados Unidos y España, de donde hay mayor número de filiales bancarias extranjeras en México, son de 18.2 y 8.7 por ciento anual, respectivamente.

Mientras, Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, planteó: ''Si vemos la tasa de interés de tarjeta de crédito es muy superior aquí, cuando la inflación de México no es tan diferente de la de esas economías. Es algo que me preocupa''.

En el foro, Pérez Motta reveló que el propio Guillermo Ortiz llamó a varios senadores en la legislatura pasada para impulsar la aprobación de la nueva ley federal de competencia, a la que se oponían varias de las empresas dominantes del sector de telecomunicaciones.

Roberto González Amador

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.