Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Cultura Reclama diputado ''abandono'' del plan de cultura por Fox

Reclama diputado ''abandono'' del plan de cultura por Fox

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Casi un mes después de que fue propuesto como asunto de obvia y urgente resolución, este jueves el legislador perredista José Alfonso Suárez del Real presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para denunciar el ''abandono" del Plan Nacional de Cultura por el gobierno de Vicente Fox y pondrá como ejemplo al programa México en escena, que ''se encuentra en vilo por falta de recursos".

Suárez explicó que el asunto no pudo abordarse antes en el recinto de San Lázaro por la carga de trabajo, pero mañana, aprovechando que ya se instaló la Comisión de Cultura, se presentará el documento en el que se llama al jefe del Ejecutivo a aclarar si México en escena ya no forma parte del Plan Nacional de Cultura y por qué no le fue asignado presupuesto para 2006.

Como se informó en estas páginas, Presidencia no otorgó recursos a tal proyecto en 2005, por lo que la Cámara de Diputados reasignó 50 millones de pesos. Fox consideró lo anterior un ''exceso" y solicitó la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual dio la razón al mandatario.

Con ese antecedente, ''para 2006 la cámara ya no se metió con el presupuesto, pero nadie avisó a los creadores que México en escena no tenía recursos. Ellos hacen malabares para sacar su trabajo y ahora solicitan que se les dé el dinero que les corresponde", informó Suárez del Real.

El punto de acuerdo también hará un llamado a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a no cancelar las producciones de México en escena y presentar un diagnóstico del sector cultural a finales de sexenio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.