Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Se pronuncian en contra de la represión en Oaxaca

A las organizaciones, colectivos, grupos e individuos de la Tierra.

Estamos haciendo un urgente llamado a la comunidad internacional a unirnos en un alto a la represión que el Estado mexicano ha dado como respuesta a las justas demandas de los maestros y del pueblo de Oaxaca, aglutinados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

En semanas recientes el gobierno mexicano ha convertido este estado en un verdadero campo de guerra contra la población civil, por lo que creemos que la situación es muy crítica y las consecuencias de una represión de mayor magnitud serían incalculables. Esta digna lucha civil pacífica por la justicia y resistencia en contra del olvido y la marginación no debe quedarse sin el apoyo de la mano solidaria, sin importar fronteras ni distancias.

Las organizaciones firmantes nos manifestaremos públicamente por un alto a la represión en Oaxaca los días 11, 12, 13 y 14 de octubre en nuestras respectivas ciudades, con base en modalidades y capacidades propias; [email protected].

De Canadá: La Otra Vancouver, La Otra Montreal, Justicia for Migrant Workers (BC), Grupo de Familiares y Amigos de Presos Políticos en México, Colectivo Latinoamericano La Surda, Social Justice Committee of the Unitarian Church of Vancouver, Latin America Connexions, Bus Riders Union, Education and Outreach Committee, International Indigenous Youth Conference 2005 Secretariat, No One Is Illegal-Vancouver, British Columbia Latin-American Collective (BC-LAC), Alliance for people health. De Estados Unidos: Student/Farmworker Alliance (US), Coalicion pro Derechos de La Raza, Association of Raza Educators, Raza Graduate Students Association of Univ. Calif. Los Angeles, Movimiento de Liberación Nacional Mexicano (México Ocupado), National Chicano Moratorium Committee y más firmas


La frontera "medio cerrada" a nadie beneficia, dice

La condena al muro que ha decidido construir Estados Unidos en su frontera sur ha sido unánime. Sin embargo, el muro y demás medidas de seguridad que ese país está llevando a cabo en esa región pueden verse desde una perspectiva favorable para los migrantes y para México.

Lo frontera medio cerrada que hoy existe es el peor de los mundos. Equivale en la práctica a un perverso darwinismo social: niños, mujeres y hombres que superen abusos, robos, violaciones, temperaturas extremas y no mueran en el intento podrán reunirse con sus familiares o conseguir empleo en el norte.

Una vez allá, pagarán el precio de su arribo al sueño americano con discriminación, explotación y la amenaza siempre presente de ser deportados. Por otra parte, la frontera medio cerrada genera delincuencia organizada y posibilita el ingreso de grupos terroristas.

Por ello, es necesario que Estados Unidos cierre, y muy bien, su frontera con México. Así, tendrá que conseguir legalmente a los trabajadores que necesite, en lugar de continuar alimentando su adicción a los migrantes indocumentados. Además, en caso de que grupos terroristas cruzaran por esa zona, la responsabilidad caería en Estados Unidos, no en México. Este debe, por interés propio, colaborar en labores de inteligencia para prevenirlo, pero la responsabilidad de cuidar su casa tocaría a nuestro vecino del norte.

En consecuencia, más que condenar el muro, debemos demandar a Estados Unidos que el cierre de la frontera sea total, eficaz y con normas de respeto a la dignidad y derechos de quienes aún buscaran cruzar y de pueblos indios en la región, así como de protección al ambiente. La frontera medio cerrada a nadie beneficia, en tanto que una abierta no tiene por ahora viabilidad alguna.

Una frontera bien cerrada es también la única posibilidad que hay para que Estados Unidos decida regularizar a los indocumentados que se encuentran en su territorio. Para lograrlo, ellas y ellos marcharon por millones. Su legítima lucha merece todo nuestro apoyo.

La principal responsabilidad de México en migración será crear empleos bien pagados para conservar el valioso capital humano que entrega gratis a Estados Unidos.

Primitivo Rodríguez Oceguera


En recuerdo del maestro Joseph Ferraro

Ha muerto el profesor Joseph Ferraro, de la UAM-Iztapalapa; hombre de ideas y práctica social, con desempeño académico excelente. Católico, también marxista; crítico implacable del poder de los pontífices de la Iglesia católica, apostólica, romana; defensor de la cientificidad de Federico Engels.

Ayer, martes 10 de octubre, un trabajador administrativo me dijo: "Era un hombre bueno en toda la extensión de la palabra". Bueno, como los primeros cristianos en las Catacumbas; impulsado a la fe por amor y bien del otro, cercano o diferente. En la universidad, tiempo atrás no se le adjudicó el Premio a la Docencia por "impresentable"; se vestía informalmente y usaba gorra de beisbolista. Fue de los pocos colegas con el que pude sostener una polémica de nivel, con acuerdos y diferencias, sin agravios ni descalificaciones; discusiones teóricas marxistas como interpretación y acercamiento a la realidad,

Una ausencia en la academia; más, una ausencia en la vida. Queda su obra impregnada de religiosidad próxima al débil, no como poder. Una vida valiosa a recordar.

Adiós, querido profesor.

Atentamente

José Martía Martinelli Benedicto, profesor titular de economía, UAM-I


Aclaración de la PGJDF

En relación con la carta publicada el 9 de octubre en El Correo Ilustrado, firmada por la señora María de los Angeles Martínez G., en la que se queja de una supuesta mala actuación del Ministerio Público en Alvaro Obregón, es necesario aclarar que, considerando las características del caso, se trata de un asunto civil y no penal. Lo que se corrobora con la queja que la señora Martínez G. presentó ante la Procuraduría Federal del Consumidor y cuando denunció ante el MP, éste basó su argumento en hechos no delictivos.

En el supuesto caso de que éstos se considerasen como constitutivos de un ilícito, al momento de la denuncia ya estarían prescritos.

No obstante, la PGJDF está abierta para que en caso de que hubiera más afectados por la empresa Autoconstrucciones SA de CV (Grupo ACCO) se presenten junto con la señora Martínez G. ante esta institución.

Lic. Héctor Ramos Aguilar, director general de Comunicación Social de la PGJDF


Precisiones de Batres

En relación con la nota publicada ayer en la sección La Capital, con cabeza "Indagar deuda, exigen perredistas al CEN; exhortan a Batres a asumir su responsabilidad y no escudarse en chivos expiatorios", quiero precisar lo siguiente:

El secretario de Finanzas no es designado libremente por el presidente del partido, como se hacía hasta antes de la reforma estatutaria de 2004. Es elegido por el consejo estatal junto con el resto de los secretarios del comité ejecutivo a propuesta del presidente. Y el estatuto del partido señala a la letra: "artículo 38 ... la secretaría de Finanzas será el órgano responsable de la administración del patrimonio y recursos financieros del partido, y de la presentación de los informes de ingresos y egresos anuales (...) las funciones del secretario de Finanzas serán las siguientes: (...) manejar el ingreso y gasto, sobre la base de presupuestos y las decisiones de los órganos de dirección..."

Por tanto, el secretario de Finanzas es el responsable de los recursos, pero no decide en qué se gastan. Los órganos colegiados deciden su destino.

En el caso de los recursos de la campaña electoral de 2006, se integró un consejo de administración de la coalición Por el Bien de Todos en el Distrito Federal, formado por siete compañeros; uno de ellos designado por el candidato a la jefatura de Gobierno de la coalición, cuatro propuestos por el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el DF, y dos más de los partidos aliados. No formé parte de ese consejo de administración.

Tampoco me escudo en ningún chivo expiatorio. No lo necesito. El secretario de Finanzas del PRD-DF es un militante honesto, profesional y serio. Su trabajo ha sido decisivo para ejecutar eficazmente los acuerdos de los órganos del partido y de la coalición, tendientes a conseguir la cifra histórica de 2 millones 800 mil votos para Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal.

En cuanto al análisis de los recursos del partido, los revisa hasta el Instituto Electoral del Distrito Federal. Y por lo que se refiere a la honestidad, siempre me he conducido con honestidad en todos los terrenos. Por eso, nunca encontrarán en mis declaraciones llamados a reconocer como presidente legítimo al señor Felipe Calderón.

Martí Batres, presidente del PRD en el Distrito Federal


Respuesta del reportero

En relación con el texto enviado por el dirigente del PRD capitalino deseo expresar que en la nota a la que alude quedaron textualmente plasmadas las declaraciones de los diputados locales de ese partido, a quienes deberá aclarar el comportamiento de la deuda durante su gestión.

Raúl Llanos


Queja contra Telmex y Profeco

El 2 de agosto de 2005 inicié los trámites para cambiar el servicio de Prodigy Infinitum de una de las dos líneas que tenía en mi casa a la otra.

En Telmex me informaron que en su sistema no existía esta posibilidad, por lo que tendrían que proceder a cancelar el servicio en una línea y activarlo en la otra, y que esto tendría un costo de 250 pesos. Acepté.

Mi sorpresa y calvario comenzaron al recibir en la factura del mes siguiente un cargo duplicado por el servicio de Prodigy Infinitum en ambas líneas y además un incremento de 100 pesos a los 499 que había pagado durante años.

En diversas ocasiones me comuniqué telefónicamente con el personal de Telmex para hacerle saber que estaba inconforme con estos cargos y, al ver que mi queja no era atendida de manera satisfactoria, me dirigí a la delegación sur de la Procuraduría Federal del Consumidor a presentar una reclamación, misma que quedó registrada en el expediente PFC.SDF.B.3/0066192005.

Durante las audiencias de conciliación, la señora Bertha Leticia Dorantes Ortiz, apoderada legal de Telmex, se encargó de dilatar el proceso haciéndome asistir por lo menos en seis ocasiones, de manera formal, y en otras tantas, de manera informal.

El 12 de junio del presente año accedí, actuando de buena fe, a firmar una satisfacción de reclamación después que la señora Dorantes me dio su palabra de que el dinero cobrado indebidamente, que ahora ascendía a mil 128.77 pesos, iba a ser abonado en el siguiente recibo y que se iban a regularizar los cobros en la tarifa original, de 499 pesos.

A cuatro meses sigo sin recibir mi dinero y Telmex sigue aplicando el cobro indebido, por lo cual he tomado la decisión de cancelar el servicio.

Sólo me resta expresar que el personal de la delegación de la Profeco, a cargo de la señora Adriana Porras García (misma que me atendió de forma
muy amable en dos ocasiones), actuó con negligencia y me asesoró mal durante el transcurso del proceso, dejándome indefenso ante los abusos de Telmex.

La señora Dorantes ha ganado un caso, pero Telmex ha perdido un cliente.

Héctor Eduardo Velarde Díaz


Protesta por abusos en cobros de tienda

El motivo de esta carta es expresar mi inconformidad al trato que Home Depot da a sus clientes. Se me ocurrió aceptar una tarjeta de crédito de esta tienda con número de cuenta 6009730317002703585 y resulta que por dos o tres días de atraso en el pago cobran más de 200 pesos y mandan carta de un corporativo jurídico.

He tratado de deshacerme de esa tarjeta. Pagué todo lo que debía y al querer cancelarla resulta que debía 61 pesos y centavos, a lo que aboné 62 pesos para no tener problemas y esperé 48 horas para poder solicitar la anulación, pero ahora debo dos pesos de intereses y no la puedo rescindir.

Los empresarios proceden con ventaja, pues actúan con la ley en la mano para fregarlo a uno. Cobran más de 3 por ciento de interés mensual y como uno paga con tarjeta de crédito todavía dan más caro lo que se consume en su tienda, y aparte avisan en carta que van a cobrar más, cuando eso no estaba estipulado en el contrato.

Me causa impotencia ver tanto robo por parte de estos empresarios. Tenemos gobiernos que se dedican a velar sólo por sus intereses, no por el pueblo, actuando impunemente.

Matías Posada Velásquez


Molestia por mal trato en oficina de correos

El 9 de octubre a las 13 horas tuve la osadía de traspasar una
barrera invisible dentro del Palacio de Correos, ubicado junto a Bellas Artes, y fui "llevado" a empujones, improperios y amenazas hasta la puerta por una pareja de uniformados de "seguridad privada". ¿Quién es el que sí puede entrar a nuestros edificios públicos? Ya tienen nuestras playas, nuestras calles, nuestros edificios e infinidad de lugares en los que no podemos entrar.

Se recrudece la discriminación, la grosería y las mentadas de madre conforme toman el lugar las autoridades del gobierno federal, que deberían esconder la cara de vergüenza en lugar de enviar "notas diplomáticas" por los nuevos muros de la frontera, para que tampoco podamos salir.

Atentamente

Oscar Hidalgo Ponce


Invitación


Organizar caravana

Participaremos en el Foro nacional e internacional de observación y solidaridad con la APPO en Oaxaca, a realizarse el próximo 14 de octubre a las 10 horas en la Facultad de Derecho de la UABJO. Asimismo iremos en la caravana nacional Todo México con la APPO. A todos los compañeros los convocamos a presentarse o a llamar a nuestras oficinas para coordinar la salida. Habrá una reunión el jueves a las 14 horas. Nezahualcóyolt 12, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, teléfono 5761 9423. Izquierda Democrática Popular, Colectivo Estudiantil UPN-A y más firmas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.