Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia "Un pacto nacional educativo, reto del próximo Presidente"

Es la única vía para superar rezagos: director del IPN

"Un pacto nacional educativo, reto del próximo Presidente"

MARIANA NORANDI

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, afirmó que el próximo gobierno federal debe conformar un nuevo pacto nacional educativo en el que participen todas las fuerzas políticas, padres de familia, profesores, sindicatos, legisladores y empresarios, para renovar su compromiso por la educación como única vía para superar los rezagos del país.

Durante la inauguración del 22 simposio Internacional de Computación en la Educación afirmó: "Se requiere toda la energía para hacer un gran programa de Estado que refuerce la educación de nuestro país, se rescaten aquellos esfuerzos en la materia y repercutan en los esquemas de competitividad, desarrollo económico y social del país".

Durante la ceremonia inaugural, en el centro cultural Jaime Torres Bodet, el politécnico resaltó que de no concretarse este nuevo pacto educativo "perderíamos otra oportunidad en los próximos seis años".

Por otra parte, aseguró que le parece "justo" que la Universidad Autónoma Metropolitana tenga rápidamente el apoyo de los gobiernos federal y capitalino para conseguir el terreno y construir su cuarta unidad en Cuajimalpa, para lo que tiene todo el apoyo del IPN. "Eso le permitirá incrementar la cobertura de estudiantes -que es un problema en el Distrito Federal-, y coadyuvar junto con otras instituciones de educación superior de la zona metropolitana a brindar mayores espacios a los jóvenes en los próximos años" señaló.

Villa Rivera dijo que en ese tema el IPN ha hecho "esfuerzos extraordinarios por encontrar recursos para construir más espacios". Esto ha permitido incrementar la cobertura 18 por ciento este año (11 por ciento en el nivel medio superior y 7 en el superior), pero reconoció que sigue siendo insuficiente.

"Planteamos que, en función de esa gran cantidad de muchachos que van a buscar un lugar en la educación media y superior en los próximos 25 años, se planee el crecimiento del sistema educativo universitario, lo cual implica saber cuántas universidades más deben construirse.

"Por otro lado -agregó-, también nos obliga a innovar y buscar nuevos esquemas de formación, mediante el uso de las tecnologías de comunicación e información, como herramientas para el aumento de la cobertura en un futuro próximo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.