Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia A partir de 2007, prohibido fumar en sitios públicos de Francia

A partir de 2007, prohibido fumar en sitios públicos de Francia

Ampliar la imagen Una estudiante francesa enciende un cigarrillo en una cafetería de París. Estos establecimientos se adherirán a la regla de no fumar en espacios públicos hasta 2008 Foto: Ap

París, 8 de octubre. Francia prohibirá fumar en lugares públicos desde febrero de 2007, exceptuando bares, cafeterías, restaurantes y discotecas, que lo harán en enero de 2008, por lo que se adaptará a la norma ya vigente en Irlanda e Italia.

"En noviembre" se adoptará un decreto al respecto, anunció este domingo el primer ministro francés, Dominique de Villepin, y añadió que el Estado financiará "un tercio del costo del tratamiento" para las personas que deseen dejar de fumar.

Más allá de enero de 2008, los responsables de bares, cafés, restaurantes y discotecas deberán instalar "lugares para fumar estrictamente reglamentados, en los que el personal no tenga la posibilidad de entrar ni pueda servir consumos".

Quienes violen la norma serán multados con 75 euros por persona y 150 por establecimiento, precisó el primer ministro.

Entre 70 y 80 por ciento de los franceses se dicen de acuerdo con la futura ley, según los sondeos.

La prohibición irá acompañada por medidas con las que la derecha en el poder busca no enemistarse con los propietarios de cafés y comercios de tabaco, a siete meses de las elecciones presidenciales.

Los propietarios de comercios de tabaco temen que las ventas, que han caído 32 por ciento desde 2003, sigan disminuyendo, mientras los precios de los cigarros se han incrementado 45 por ciento y las compras fuera de las fronteras se han disparado. En total, han cerrado mil 500 comercios.

El ministro de Comercio, Renaud Dutreil, concedió el jueves a este gremio la prolongación más allá de 2007 de un conjunto de ayudas financieras llamado "contrato de futuro".

La decisión de recurrir a un decreto en lugar de vetar la ley evita también a los diputados enfrentar protestas en su circunscripción ante la cercanía de las elecciones legislativas de 2007.

Francia se alineará de esta manera con otros países de Europa como Irlanda, que tomó la medida en 2004; Italia, en 2005; Suecia, Reino Unido y España.

Fuera de Europa, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador y varias zonas de Canadá y Argentina la han adoptado.

Francia era, sin embargo, precursora en materia de protección de los fumadores, al adoptar en 1991 la ley llamada Evin.

Relativamente bien acatada por empresas, estaciones de trenes o escuelas, la ley Evin no tuvo mucho éxito en bares y restaurantes, en los que con frecuencia no se respetó la obligación de crear zonas para no fumadores. El tabaco es considerado responsable de unas 66 mil muertes al año en Francia, de las cuales cinco mil corresponden a fumadores pasivos.

AFP

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.