Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Propondrá Instituto Nacional de Nutrición a Calderón y Congreso prioridades del país

Lamenta su director escasa inversión del gobierno en investigación científica

Propondrá Instituto Nacional de Nutrición a Calderón y Congreso prioridades del país

Francisco Gabilondo anuncia los festejos por el 60 aniversario del nosocomio

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Entrada del Hospital Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que en este año celebra su 60 aniversario Foto: María Meléndrez Parada

Es una desgracia para el país que en este sexenio no se haya cumplido la meta de invertir uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en investigación científica; por el contrario, se cayó a 0.4 por ciento, afirmó el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Francisco Gabilondo Navarro, al anunciar los festejos por el 60 aniversario del centro que preside, considerado la mejor institución médica del país por contar con un sólido liderazgo en la producción científica y médica, así como en la formación de especialistas.

Luego de detallar un programa académico que se desarrollará del 11 al 14 de este mes con la presencia de mil 700 especialistas formados por el instituto en seis décadas de vida, el directivo señaló que los legisladores y el próximo mandatario deben entender que "los países que no hacen investigación no progresan", porque ésta "es la parte fundamental para el bienestar y desarrollo" de las naciones.

Para remediar el déficit presupuestal en materia de investigación científica médica, adelantó que se enviará al próximo mandatario y a la 60 legislatura una propuesta "de lo que pensamos deben ser las prioridades del país", y si éstas son desatendidas les debe quedar claro que no habrá dinero para tratar las enfermedades que se padezcan.

Señaló que el próximo gobierno debe atender la "crisis" en el sector salud y aprovechar los recursos humanos con que cuenta, y para ello, dijo, quien ocupe la Secretaría de Salud debe ser un médico que conozca las problemáticas epidemiológica y hospitalaria, y que tenga la capacidad de llevar a cabo programas que surtan efecto a corto y largo plazos, "porque ya se nos está quedando atrás toda la parte preventiva".

Puntualizó además que los líderes sindicales del sector salud tienen que abocarse a mejorar la situación de sus agremiados y retirarse de las cosas políticas, "que no tienen nada que ver con sus gremios".

Se pronunció en favor de las reformas a jubilaciones y pensiones porque en el esquema de salud "hay mucha inequidad" económica, al grado de que los sindicalizados al jubilarse reciben hasta 130 por ciento de salario mientras especialistas con años de estudio en posgrado en prestigiosas instituciones nacionales e internacionales no reciben los mismos beneficios al retirarse.

Se manifestó en pro de una homologación en el sistema de salud encaminada a lo que es el Seguro Popular, porque éste, añadió, no puede estar fraccionado y menos ser combatido por aquellos "que no tienen la menor idea de cómo funciona". De operar un esquema integral, mencionó que las instituciones de salud pública y los 60 millones de pacientes que no cuentan con algún tipo de seguridad social se beneficiarían, al igual que se reducirían las cargas económicas para el país.

"En México tenemos que hacer que las instituciones sean autosuficientes para que haya derrama económica. Se (tendría) un grupo de pacientes que pagarían más de la cuota habitual y los excedentes se destinarían a los de menores recursos. Ese es el círculo virtuoso que tenemos que hacer, y no con el que contamos, en el que dos terceras partes del presupuesto federal se va a recursos humanos", sentenció.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán nació en los años 40 del siglo pasado, década que significó un parteaguas en la medicina del país al formarse una serie de instituciones médicas que fueron ejemplo en el mundo por ser centros especializados únicos.

Durante sus 60 años de vida, el nosocomio ha integrado al país y otras partes del mundo un promedio de 96 especialistas de alto rendimiento por año y actualmente en materia asistencial ofrece 250 mil consultas al año, con más de 60 mil estudios de rayos X y 2.5 millones de estudios de laboratorio.

Desde su fundación ha establecido los tratamientos y reglas a seguir a nivel nacional en un gran número de enfermedades, como el cáncer, y áreas como infectología o estudio de las glándulas, entre otras, así como programas para combatir la obesidad y de nutrición en zonas rurales y urbanas. Además, actualmente ofrece 20 cursos de posgrados avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.