Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Realizarán hoy simulacro nacional ante eventual pandemia de H5N1

La Ssa no descarta posible llegada del virus al país

Realizarán hoy simulacro nacional ante eventual pandemia de H5N1

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Secretaría de Salud anunció la realización este martes del primer simulacro nacional para la evaluación en respuesta ante una pandemia de influenza en dos mil 500 personas infectadas (simuladas), que tendrá lugar en cuatro entidades del país (Chihuahua, Hidalgo, Tabasco y Distrito Federal), con la participación de 39 unidades médicas del sector salud. Con lo anterior reconoce que "no hay razón alguna para pensar que no ocurra una pandemia de influenza, ya que las condiciones se están dando en el mundo, pero en México hay experiencia para responder", como ocurrió con el síndrome agudo respiratorio severo (SARS) y el ántrax, destacaron las autoridades sanitarias.

Sobre el tema, el director general de Epidemiología de la dependencia, Pablo Kuri Morales, aceptó en conferencia de prensa la posibilidad de que al país llegue un nuevo virus de influenza que pudiera causar una pandemia, para lo cual no hay fecha estimada. Comentó que la nueva cepa pudiera tener su origen en las personas que han adquirido la influenza por contacto de aves.

"Eso es lo que estamos enfrentando, por eso es que tenemos que irnos preparando", confirmó al destacar que el simulacro es una oportunidad inédita para la salud pública internacional, además "de preparar más al sistema de salud pública" mexicano.

La transmisión del virus de influenza aviar H5N1 al ser humano en países asiáticos y la futura aparición de un nuevo virus que se transmita "eficientemente" entre personas ha alertado a las autoridades sanitarias del mundo, destacó el funcionario, quien indicó se planea una movilización sanitaria para mitigar los efectos de una eventual pandemia que, a partir de un contagio masivo, llegara a afectar a dos o más continentes de manera simultánea.

Mediante el simulacro, denominado Escudo Centinela, el gobierno federal pretende probar su capacidad de respuesta en protección y atención oportuna ante una posible pandemia de influenza; el operativo contempla información a la población y movilización y respuesta en hospitales ante la aparición de eventuales casos de la enfermedad.

Participarán además cinco secretarías federales, el aeropuerto capitalino, todo el sector salud y asistencial nacional y Petróleos Mexicanos. También habrá observadores nacionales e internacionales y representantes de hospitales privados y de la Organización Panamericana de la Salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.