Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Anuncian tercera alerta sanitaria contra hortalizas de EU en un mes

Prohíben las importaciones de lechuga estadunidense; está contaminada con la bacteria E. coli

Anuncian tercera alerta sanitaria contra hortalizas de EU en un mes

Sagarpa ha ordenado en los días recientes medidas restrictivas contra espinacas y zanahorias de ese país

ANGELES CRUZ Y GABRIEL LEON

Ampliar la imagen La alerta indica que las lechugas están contaminadas con la bacteria E. coli, que se liga con la materia fecal y luego de consumida puede causar náuseas, diarrea, problema renales e inclusive la muerte Foto: Ap

La tercera alerta sanitaria en menos de un mes se dio ayer en el país con el anuncio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (Ssa) de que se prohibieron las importaciones de todos los tipos de lechuga procedentes de Estados Unidos, debido a que la del tipo escarola podría estar contaminada con la bacteria E.coli, localizada comúnmente en la materia fecal y considerada potencialmente mortal.

Desde California, Estados Unidos, llegó el aviso de la empresa Nunes Company Incorporation, productora de la lechuga que en México se vende empaquetada bajo la marca Foxy, respecto al posible riesgo para la salud de los consumidores, porque detectó la bacteria en el agua que utiliza para el riego de sus cultivos.

En California, varios casos de contaminación

La E.coli es la misma que se detectó el pasado 18 de septiembre en las espinacas frescas, también importadas de la misma región productora de Estados Unidos, y que se vendían en el mercado mexicano con 31 diferentes marcas. Reportes de aquella nación indicaron que el consumo de esta hortaliza contaminada provocó una persona muerta y casi 100 hospitalizadas.

La bacteria de E.coli puede producir náuseas, diarrea y problemas renales potencialmente letales, sobre todo en las personas con sistemas inmunológicos débiles, como ancianos y bebés.

En conferencia de prensa convocada por la Secretaría de Salud para hablar de la calidad de los condones, los comisionados Alfonso Caso, Aída Albuerne y Miguel Lombera, de la Cofepris, subrayaron que la decisión de cerrar el paso a la lechuga por los 105 puntos de acceso al país tuvo la finalidad de evitar cualquier riesgo a la salud de los mexicanos cuando todavía no se había confirmado si la bacteria es del tipo patógeno.

Aunque en un principio Alfonso Caso dijo que la Cofepris no ordenaría el retiro de las lechugas importadas de las tiendas departamentales, donde se comercializa, a insistencia de los reporteros dijo que sí, que ayer por la tarde se enviaría un escrito a esos establecimientos para pedirles que retiren el producto de los anaqueles.

Según explicó el funcionario, para poder ordenar la salida del vegetal se tendría que cumplir con algunos elementos jurídicos. Por esa razón insistió en mandar un aviso a la población para que evite el consumo de la lechuga importada.

Recalcó que la producción nacional de lechuga no tiene ningún problema y se puede consumir sin riesgo.

Aída Albuerne, comisionada de Operación Sanitaria, señaló que hasta ayer por la mañana la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos todavía no emitía ningún pronunciamiento sobre este problema y tampoco, dijo, se ha reportado algún brote de enfermedad a causa de la contaminación de la lechuga.

Sin embargo, los funcionarios desconocían si la lechuga Foxy se vende en el país. Alfonso Caso comentó que las espinacas siguen sin entrar a territorio mexicano, a pesar de que existen varias peticiones de acceso. Dijo que esta situación se mantendrá hasta que se tenga certeza sobre la calidad y la propia Cofepris "verifique en los propios campos" de cultivo que los procedimientos de producción cumplen con la normatividad sanitaria.

La Sagarpa detalló que en los 105 puntos fronterizos marítimos, terrestres y aéreos de país ya se restringe el acceso a la lechuga procedente de Estados Unidos y no descartó que en breve se apliquen las mismas disposiciones que operan desde el mes pasado para las 31 marcas de productos alimenticios elaborados con espinacas frescas y que se vendían en los centros de autoservicio del país.

Luego de inaugurar el segundo encuentro del Sistema nacional de capacitación y asistencia técnica rural integral, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, ofreció una conferencia en la que, entre otras cosas, dijo desconocer el nombre de la empresa expendedora de la lechuga y argumentó que él, en lo personal, no revelaría el nombre de la compañía estadunidense. Sin embargo, al término del encuentro funcionarios de la dependencia ofrecieron información detallada en torno a la alerta sanitaria por los vegetales contaminados.

Acciones de las autoridades mexicanas

Destacaron que aunque esperarían a conocer las medidas precautorias de la Cofepris ya habían solicitado la detención de los cargamentos de lechuga que se encuentran en los puntos fronterizos del territorio nacional. Aclararon que el organismo de la Secretaría de Salud será el que determine la devolución o incineración de estos productos, porque a la Sagarpa sólo compete vigilar la sanidad e inocuidad primaria en vegetales y animales, esto es, antes de que presenten algún procesamiento.

A la alerta en el consumo de espinacas y lechugas contaminadas por E.coli se suma la restricción impuesta la semana pasada a tres marcas de jugos de zanahoria enlatados procedente de empresas estadunidenses, que también fueron retirados de los centros comerciales de México al notificarse que se les detectó, en cuatro casos, botulismo, el cual inclusive en dosis bajas puede provocar la muerte.

Reportes de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos informaron que a la fecha la relación entre la enfermedad y los consumidores afectados por botulismo se debe, al parecer, por el mal manejo del producto por los consumidores.

En lo que va del año, la Sagarpa ha rechazado 26 mil 818 embarques de mercancías de importación que no cumplieron con la normatividad fitozoosanitaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.