Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Política Cae El Charro en Colombia

Presunto miembro del cártel de Guadalajara

Cae El Charro en Colombia

DPA

Ampliar la imagen Manuel Rivera, tras su arresto ayer en Cali, en imagen de video proporcionada por las autoridades colombianas Foto: Reuters

Bogota, 9 de octubre. Las autoridades colombianas capturaron en la ciudad de Cali (suroeste) a Manuel Rivera, El Charro, señalado de pertenecer al cártel mexicano de Guadalajara, y al que Estados Unidos requiere en extradición por el delito de narcotráfico, señaló hoy un portavoz oficial.

La policía judicial de Colombia aseguró que la captura se logró tras un operativo entre las autoridades colombianas y de Estados Unidos.

Afirmó que El Charro es requerido en extradición por Estados Unidos por haber coordinado el envío de más de una tonelada de cocaína desde Lima (Perú) hacia ese país.

"El Charro se desempeñaba como coordinador de los diferentes embarques de esta organización delictiva, la cual es reconocida a escala internacional por su alta influencia en el tráfico y comercialización global de estupefacientes, en especial en el mercado de Norteamérica", señaló un comunicado oficial.

Indicó que Rivera trabajaba en red con narcotraficantes de los departamentos colombianos de Antioquia (noroeste), Cundinamarca, Meta (centro), y Valle del Cauca (suroeste).

"Aprovechando la ubicación estratégica en México, donde tiene cimentada su infraestructura tanto financiera como operacional, esta organización se coordina con sus contactos ubicados en Colombia y Perú, donde ejecutan las labores de consecución y envío de los estupefacientes hacia el exterior", anotó.

Unas 45 personas fueron detenidas el pasado viernes en Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Curazao y El Salvador en un operativo antinarcóticos con el que se desarticuló una organización de narcotráfico liderada por un colombiano. Según la ONU y Estados Unidos, Colombia es uno de los mayores productores de cocaína en el mundo. Se calcula que 85 por ciento de los insumos para el procesamiento de la droga ingresan ilegalmente por las fronteras con Ecuador, Venezuela y Perú.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.