Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Política Enviarán expedientes del líder a Canadá

Enviarán expedientes del líder a Canadá

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Javier Laynez Potisek, informó que ya trabaja en la traducción al inglés de los expedientes penales acumulados contra el depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien enfrenta varias órdenes de aprehensión por el delito de fraude en distintas entidades del país, con la finalidad de fortalecer los requerimientos de ley para que proceda la extradición del inculpado, quien se encuentra en Canadá.

Según el funcionario, el gobierno canadiense negó una solicitud para que fuera detenido de manera provisional Gómez Urrutia, debido a que no existía causa de urgencia que lo justificara, aunque eso no significa que la extradición haya sido rechazada.

"Estamos hablando de un trámite muy normal: no es un rechazo a la petición mexicana. Simplemente nos dijeron los canadienses: 'mándennos la solicitud formal'; esa es la que está en etapa de traducción al inglés, nada más que son expedientes muy grandes", puntualizó.

El funcionario indicó que México ha actuado de manera similar a Canadá, pues también se ha negado a detener a extranjeros cuando no se justifica la urgencia.

Laynez dijo que desconoce si la PGR cuenta con alguna orden de aprehensión contra el depuesto líder minero, por algún supuesto delito de carácter federal.

Alfredo Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.