Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Política Activistas de EU narran los ultrajes de la migra

"Nos horroriza el trato que da a los indocumentados"

Activistas de EU narran los ultrajes de la migra

Shanti Seltz y Daniel Strauss iban a ser condenados a 15 años por auxiliar a los migrantes perdidos en el desierto

VICTOR BALLINAS

En la Semana Internacional del Migrante, que ayer comenzó en el Centro Nacional de Derechos Humanos, los jóvenes estadunidenses Shanti Seltz y Daniel Strauss denunciaron que la Patrulla Fronteriza "viola a las migrantes, les arranca a sus hijos, maltrata a los hombres y cuando ve en el desierto a un indocumentado que requiere ayuda humanitaria, lo dejan morir, porque no les interesa detener sólo a uno: quieren atrapar a grupos de 100, para la foto".

Los activistas, defensores de derechos humanos en su país, quienes desde hace tres años se dedican a auxiliar migrantes en el desierto, narraron ayer en ese inmueble de la Comición Nacional de Derechos Humanos (CNDH): "nosotros fuimos víctimas de ese maltrato. Nos acusaron de conspirar contra nuestro país por ayudar a salvar a los migrantes que encontramos en el desierto. Nos encerraron en esos cuartos donde tienen a los migrantes y constatamos el maltrato que reciben".

Búsqueda en el desierto

Seltz y Strauss expusieron el caso de Cesáreo Domínguez, un zacatecano cuya hija cruzó la frontera con su hijo adolescente, pero que murió en el trayecto.

"Ella falleció en los brazos de su hijo; murió porque en el desierto estaban a 50 grados Fahrenheit, sin agua y extraviados; se quedaron rezagados. El adolescente dejó a su madre y siguió adelante, y cuando encontró a la Bordel Patrol informó de lo ocurrido, pero no le creyeron.

"Cesáreo Domínguez fue en busca de su hija; la buscó por un mes y encontró el cuerpo carcomido. Los animales ya se habían comido la mitad del cuerpo. El cadáver estaba irreconocible, pero él lo pudo reconocer por tres anillos que llevaba su hija.

"En su penosa tarea, Cesáreo encontró otros cuerpos y también a otros migrantes que requerían ayuda. Ningún padre debería pasar por esto."

Los jóvenes expusieron que el gobierno de Estados Unidos quiso imponerles una condena de 15 años de prisión por ayudar a migrantes.

Seltz y Strauss hablaron en inglés, mientras dos mujeres hacían la traducción simultánea. Sin embargo, lo crudo del relato generó que la voz de estas últimas se quebrara al momento de traducir.

"Nos horrorizamos de cómo tratan en nuestro país a los migrantes. En el camino encontramos ropa y zapatos.

"Al principio creíamos que era basura, pero no, son fragmentos de historias de hombres y mujeres que perecen en el desierto, que se quedan sin agua, que se extravían, que pasan días y días bajo un fuerte sol."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.