Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Política Comisiones del IFE avalan registro del FAP; falta ratificación del Consejo General

Tendrán que establecer lineamientos de fiscalización para partidos que lo conforman

Comisiones del IFE avalan registro del FAP; falta ratificación del Consejo General

JESUS ARANDA

Las comisiones de Fiscalización y Prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE) avalaron la concesión del registro al Frente Amplio Progresista (FAP, integrado por PRD, PT y Convergencia), y se espera que este miércoles el Consejo General del instituto ratifique la legalidad de la primera agrupación del tipo en la historia del país.

Adelantó lo anterior en entrevista el consejero electoral Marco Gómez, quien comentó que luego de reunirse ambas comisiones el día de ayer por espacio de más de tres horas, se resolvió que en la próxima sesión del Consejo General del IFE -acordada oficialmente para mañana- se acepte la petición formulada por los tres partidos que en su momento formaron la coalición Por el Bien de Todos, la cual apoyó la candidatura a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador.

Apuntó el consejero que en materia de fiscalización se emitieron reglas para la regulación de los gastos del frente. Esto, porque es la primera vez en la historia del IFE, explicó, que un frente solicita su registro. En consecuencia, la autoridad electoral tiene que establecer lineamientos de fiscalización a los tres partidos que lo integran, los cuales están obligados a comprobar -todos ellos- "cada peso que se destine para los fines del frente", cuyo registró tendrá una duración de tres años, plazo que establecieron los mismos solicitantes en su petición.

Precisó que como el FAP no tendrá una figura jurídica como tal, su mantenimiento dependerá de las aportaciones que haga cada uno de los partidos que lo integren.

Comentó que las comisiones de Fiscalización y Prerrogativas aprobaron que se otorgue el registro solicitado, porque "todo su clausulado es acorde con la ley y con la Constitución", además de que los solicitantes se comprometieron a apegar sus conductas al marco de la ley, las cuales, por cierto, no tendrán fines electorales, sino de promoción política y social.

Por su parte, Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE, confió en que la decisión de ambas comisiones sea confirmada por el Consejo General.

Explicó en breve entrevista que una vez que se haga oficial el registro en el Diario Oficial de la Federación, los partidos que integran el FAP se abocarán a la conformación de sus órganos de administración y el nombramiento de un secretario técnico.

Precisó que el frente no tendrá representante ante el Consejo General del IFE, porque así lo establece la ley electoral en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.