Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Política Crece la demanda infantil de asistencia social en Michoacán

Ha fallado la política nacional de desarrollo

Crece la demanda infantil de asistencia social en Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRRESPONSAL

Morelia, Mich., 9 de octubre. Cada día aumenta el número de niños que requieren del apoyo de las instituciones para subsidiar su alimentación, porque las políticas de desarrollo social, a escala nacional, no han dado los resultados deseados, afirmó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Carmen Escobedo Pérez, tras informar que este año el gobierno de Michoacán destina 200 millones de pesos para la nutrición de 140 mil niños y, en muchos casos, de las madres de familia.

El DIF atiende a casi 100 mil niños a través del Programa Crecer, con un presupuesto de más de 70 millones de pesos; además destina 150 millones de pesos para despensas familiares, desayunos escolares y las cocinas comunitarias, es decir, más de 200 millones de pesos de manera exclusiva para mejorar la nutrición de los niños, indicó.

Los últimos datos estadísticos indican que hay en la entidad 150 mil niños en riesgo o con problemas de desnutrición, y si bien es cierto que hay una cobertura de apoyo al 100 por ciento de los municipios con mayor pobreza, la mayor dificultad es que es complicado llegar a las localidades más aisladas y por ende de mayor marginación.

Cabe señalar que según datos del INEGI, en Michoacán hay 3 mil 273 localidades dispersas, con menos de 50 habitantes, y los municipios con mayores problemas en este renglón son Tumbiscatío, Aguililla, Aquila, Arteaga, Chinicuila, Tzitzio, Churumuco y Turicato, entre otros.

Los directivos del DIF nacional tuvieron hace unos días una reunión de análisis, comentó, y una de las conclusiones fue que si bien es cierto que el DIF es una institución de ayuda directa, es necesario impulsar el desarrollo social e ir dejando un poco el asistencialismo.

"Un país que va dejando la asistencia social habla del avance en su desarrollo, y un país como México, que requiere de mayor asistencia social, indica que las políticas en este rubro no son las adecuadas", subrayó.

Anteriormente no se otorgaban desayunos escolares, y a una población infantil minoritaria se le entregaba leche en polvo y galletas. Ahora "estamos atendiendo a cerca de 140 mil niños, con productos que han sido estudiados y analizados por nutriólogos".

En el último censo de talla que se realizó a nivel nacional, en octubre de 2004, se informa que hay un crecimiento de talla de dos centímetros en promedio, lo que indica que hubo una mejor alimentación de los niños.

En las estadísticas a nivel nacional, en materia de desnutrición, el estado se encuentra en la media, al ocupar la posición 17. No obstante el esfuerzo que se está haciendo, el reto es llegar a las poblaciones más dispersas. "Puedo asegurar que hay niños que no han recibido el apoyo debido a que viven en rancherías aislada, como en Tzitzio donde hay nueve familias que bajan a la cabecera municipal cada mes y medio o cada dos meses. Es obvio que estas familias reciben poco apoyo a pesar de que son las que más lo necesitan, subrayó la funcionaria estatal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.