Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Política Defiende Fox la entrada de la IP al sector energético

Mantener competitivo a Pemex requiere inversiones por 18 mil mdd anuales, dice

Defiende Fox la entrada de la IP al sector energético

No caben en el país las soluciones de fuerza, señala el presidente en Campeche

ALONSO URRUTIA ENVIADO

Ampliar la imagen El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal, dio la bienvenida al presidente Vicente Fox a su llegada a esta nación Foto: Reuters

Ciudad del Carmen, Camp., 9 de octubre. De gira por esta entidad, el presidente Vicente Fox aludió indirectamente al conflicto de Oaxaca y sostuvo que "la división, la confrontación, las soluciones de fuerza y el egoísmo no tienen cabida en el país democrático, incluyente y plural que estamos construyendo".

Sin mencionar expresamente a la entidad, Fox subrayó que el país requiere que "se fortalezcan nuestras instituciones y nuestra democracia", pues ésta es una tarea permanente y colectiva. La sociedad -añadió el mandatario- "quiere vivir en paz, con tranquilidad, y construir".

Posteriormente, Fox partió en visita de trabajo a Guatemala, donde habrá de abordar el problema migratorio en la frontera sur con su homólogo Oscar Berger. En ese marco, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Chen, reconoció que anualmente México deporta alrededor de 200 mil centroamericanos que ingresan de manera indocumentada a nuestro país.

Explicó que ambos mandatarios realizarán una evaluación conjunta de las relaciones fronterizas y efectuarán un sobrevuelo en la zona. La gira de Fox se programó justo en la fecha en que el Senado entrega a Jesús Kumate la medalla Belisario Domínguez, en esta ocasión con la ausencia del Presidente.

Ordeñaron al máximo la vaca sagrada

Más allá de las alusiones a la coyuntura, Fox reivindicó en Campeche su modelo económico, su política en el ámbito petrolero y su propuesta de insertar a la iniciativa privada en el sector energético, aprovechando para recriminar el esquema utilizado en Petróleos Mexicanos en el pasado:

"Desde el inicio de este gobierno nos encontramos con problemas serios de asignación de recursos, cuando -como mencionábamos en aquel entonces- la vaca sagrada del petróleo estaba siendo ordeñada al máximo y no se le regresaban los recursos suficientes para mantener vigente su desarrollo y su crecimiento."

Durante la visita que realizó a las instalaciones de la Región Marítima Noreste PB-KU, el presidente escuchó los saldos de la política petrolera sexenal que expusieron el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, y el director de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo.

En 2006 las ventas de Pemex superarán un millón de millones de pesos, que se comparan con 580 mil millones registrados en 2000, mientras las contribuciones al gobierno serán de 850 mil millones de pesos, casi tres veces lo aportado en 2000. Canales resumió que el incremento en la producción de crudo será de 12 por ciento, en tanto el aumento en gas natural alcanzará 30 por ciento.

De "75%" la tasa de restitución de reservas

Ramírez Corzo subrayó que las inversiones en exploración han permitido incrementar la tasa de restitución de reservas totales de 14 por ciento en 2001 a "75 por ciento" en 2006. Dijo que "para cerrar las brechas existentes y competir en el plano internacional el reto es todavía mayor, ya que deberá incrementar sus montos de inversión a 18 mil millones de dólares anuales en los próximos 20 años".

Fox retomó el tema de la inversión productiva, que para este año será de 10 mil millones de dólares, que buscan volver a hacer crecer la producción petrolera, hoy en el orden de 3.3 millones de barriles diarios.

"Estuvimos a punto de caer en una situación crítica; ya se mencionó aquí, en aquel entonces sólo reponíamos 14 por ciento de las reservas que estábamos consumiendo. Hoy ya se está reponiendo 75 por ciento."

Reconoció que sin esas inversiones Pemex estaría a la mitad de su producción y, de hecho, "este crecimiento, a través del ingreso petrolero, ha permitido que el país subsista sin una reforma hacendaria. De alguna manera se ha podido navegar sin llegar al quebranto".

En este contexto, Fox volvió a su incumplido deseo de integrar a la iniciativa privada en el sector energético, pues "en lugar de 10 mil millones de dólares ya estamos hablando de 18 mil millones de dólares y por eso estas inversiones tendrán que salir de algún lado y por eso esa propuesta que hemos venido haciendo, que tiene que ver con poder integrar inversión privada sin perder soberanía sobre el petróleo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.