Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Política México ha recibido 400 recomendaciones: ONU

Oaxaca, indígenas y mujeres, entre los temas delicados

México ha recibido 400 recomendaciones: ONU

JUAN CARLOS GARCIA PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 9 de octubre. Autoridades mexicanas han recibido 400 recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de derechos humanos que están bajo investigación, informó Luis Alfonso de Alba Góngora, embajador de México ante el organismo y presidente del Consejo de Derechos Humanos del mismo. Destacó que los focos rojos en México son Oaxaca, las comunidades indígenas, la discriminación de mujeres y la migración.

Antes de dictar la conferencia El Consejo de Derechos Humanos de la ONU: retos y oportunidades, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, De Alba Góngora señaló que el muro fronterizo que construye Estados Unidos para inhibir la migración indocumentada es una "doble violación a los derechos humanos".

Sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas en Jalisco, comentó que las víctimas pueden recurrir a las instancias internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, si en la entidad no obtienen solución legal, aunque recordó que México ha firmado y ratificado diversos acuerdos internacionales en la materia.

"El problema de la tortura no es exclusivo de Jalisco, pero sí hay una preocupación particular en ese tema. Es necesario que la sociedad esté consciente de que hay recursos para atender esas situaciones y no está desamparada. Lo fundamental es tratar de prevenir, esa es la tarea número uno; la segunda es hacer las investigaciones hasta llegar a las últimas consecuencias y sancionar", dijo el diplomático de origen jalisciense, electo como presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 19 de junio pasado.

De Alba señaló que "no basta con que la Federación firme los acuerdos: hay que hacerlos cumplir en los tribunales locales. Mi recomendación es que cualquier asunto que no hubiera sido abordado de manera satisfactoria para la parte que presenta la queja es que recurra a los instrumentos internacionales que el gobierno mexicano ha ratificado, que pueden invocarse en los tribunales para conseguir una respuesta de esas autoridades locales.

"Desde luego el sistema multilateral de protección es otro recurso cuando no se atienden a escala local y nacional las demandas de la población. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en particular, va a mantener un sistema de quejas individuales, que se reciban todas las inquietudes que en opinión de las víctimas no hayan sido arregladas de manera adecuada", informó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.