Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Política Aumentó la tortura el último año: Soberanes

La PGR intenta callarme, acusa el ombudsman y responde a críticas de Rubén Aguilar

Aumentó la tortura el último año: Soberanes

VICTOR BALLINAS Y JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, informó que la tortura en el país se ha incrementado en el último año. Acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de "intentar callarme, pero no me van a callar. Nos abren averiguaciones previas, presentan denuncias y amparos, pero lo que sucede es que los elementos de la Agencia Federal de Investigación sacaron al (policía) judicial que tenían dentro; la idea del general Rafael Macedo de la Concha de una policía moderna y científica se quedó solamente en buenos deseos".

Además, ante las acusaciones que él mismo hizo la víspera en una entrevista televisiva, de que las policías federales y estatales cometieron violaciones de derechos humanos, incluyendo violaciones y abusos sexuales en el caso Atenco, la Presidencia de la República reaccionó con fuertes críticas al titular de la CNDH.

"Ustedes saben el tipo de declaraciones que hace o suele hacer el doctor Soberanes, de carácter político, muy ajenas a la labor de un ombudsman", dijo el portavoz presidencial, Rubén Aguilar.

Ayer mismo, Soberanes respondió con sarcasmo a las opiniones del vocero, a quien quedan sólo 51 días en el cargo. "Pobre hombre, me da mucha lástima, ha de ser terrible; no sabe de lo que habla y está opinando; ojalá ya pronto nos lo quiten de allí."

Soberanes fue entrevistado ayer al término de la inauguración de la Semana Internacional del Migrante, celebrada en el Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH. Respaldó totalmente las afirmaciones del primer visitador del organismo Raúl Plascencia Villanueva, principalmente la que señala que en lo que va de este sexenio hay un incremento de más de 300 por ciento en las denuncias de tortura, sobre todo la sicológica vinculada con detenciones arbitrarias.

-Pero la PGR insiste en que se ha reducido el número de recomendaciones de la CNDH y niega los casos de tortura -se le planteó a Soberanes.

-Es indudable que hay tortura. Desde que me volví el ombudsman incómodo me dan pinchazos y alfilerazos. Espero que esta situación cambie después de los últimos 50 días que le quedan al presidente Vicente Fox. Ojalá podamos hablar, dialogar y llegar a una solución con las nuevas autoridades.

-Pero, ¿queda abierta la averiguación en su contra?

-Es una idiotez, es nada más el petate del muerto. A ver qué juez admitiría una consignación de esa naturaleza. Además, la ley dice que a mí no me pueden acusar por el ejercicio de mi cargo, o sea, ni derecho saben los que me acusaron. Que lean la ley para que vean que no procede.

Soberanes insistió en que se ha incrementado notablemente la tortura en el país, y hoy día lo que hacen por señalarlos es que nos abren averiguaciones previas para tratar de sancionarnos. Esto es muy preocupante.

-Usted habla de tortura, ¿lo ha hecho saber al procurador general de la República?

-A la procuraduría ya se le llama la torturaduría general de la República; no solamente hay ahí total impunidad, sino que se han ido incrementando los casos.

Acusó directamente al subprocurador, Alvarez Ledesma, de iniciar las averiguaciones contra funcionarios de la CNDH.

En tanto, en su acostumbrada conferencia mañanera, el vocero Aguilar expresó que hasta este momento a la Presidencia no ha llegado el documento que prepara la CNDH sobre el caso Atenco, pero que cuando esto ocurra se analizará con "mucho cuidado" para dar una respuesta.

Desde el principio, y pese a las múltiples acusaciones de las víctimas y de organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros de que en el operativo de Atenco los policías cometieron incluso violaciones y abuso sexual, el gobierno federal se ha empecinado en negarlo.

En sus declaraciones, Soberanes acusó al gobierno federal de amedrentar a la CNDH, "actuando como en un país bananero", e insistió en que sus investigaciones apuntan a las evidencias sobre violaciones a las garantías individuales de habitantes de San Salvador Atenco, estado de México, cometidas durante el operativo policiaco.

"Somos conscientes de unas afirmaciones que el doctor Soberanes hizo en la televisión. Esperemos que llegue el documento" que debe entregar sobre su labor. "Nosotros analizaremos el documento con todo cuidado en lo que atañe a su tema; ¿cuáles sean sus posiciones políticas (de Soberanes)?, que se haga él responsable de ellas", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.