Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Política Atenderá el gobierno de Edomex la recomendación del ombudsman

Nunca se ha dejado de investigar, asegura Peña Nieto

Atenderá el gobierno de Edomex la recomendación del ombudsman

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 9 de octubre. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que su gobierno atenderá todos y cada uno de los puntos de la recomendación que en los próximos días emitirá la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre el operativo policiaco realizado en San Salvador Atenco en mayo pasado.

Pese a que sólo se ha castigado una de las 23 violaciones equiparadas ocurridas durante el operativo, y a que aún no se aclaran los homicidios de dos jóvenes a manos de policías, según concluyó la CNDH, Peña Nieto sostuvo que la Procuraduría General de Justicia mexiquense nunca ha dejado de ir al fondo en las investigaciones del caso.

Señaló que el más interesado en transparentar este asunto es su gobierno, "siempre apegado a derecho", y adelantó que "se impondrán las sanciones donde se hayan acreditado violaciones tanto a los derechos humanos como contra quienes hayan infringido la ley".

De su lado, el procurador mexiquense, Abel Villicaña Estrada, justificó los nulos avances de la dependencia respecto de los ataques sexuales cometidos en agravio de las mujeres detenidas en el operativo y de la muerte de los jóvenes Javier Cortés Santiago y Alexis Benhumea, a la falta de cooperación de las victimas o sus familiares.

Sobre el allanamiento de morada en más de 140 viviendas de San Salvador Atenco, acreditados ya ante la CNDH, indicó que ningún habitante del municipio ha presentado denuncia alguna por este motivo, por lo que no se puede investigar este delito, ya que es necesaria la querella.

"La CNDH puede hacer recomendaciones de lo que indagó, pero la información debe presentarse ante el Ministerio Público, que es el organismo autorizado por la Constitución para tomar conocimiento de hechos delictivos y ejercitar acción penal", señaló.

Villicaña Estrada dijo que el Ministerio Público podría integrar a los expedientes las actuaciones de la CNDH, pero cada uno de los señalamientos deben ser ratificados por las presuntas victimas para resolver cada uno de los agravios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.