Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Política Necesaria la fuerza pública, pero sin violencia: diputado panista

La salida de Ulises Ruiz no es solución, dice Larios

Necesaria la fuerza pública, pero sin violencia: diputado panista

ELIZABETH VELASCO C.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdoba, se pronunció por que en Oaxaca "se use la fuerza pública, pero de manera no violenta", si la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) siguen sin aceptar la propuesta planteada en Gobernación.

A pregunta expresa, el panista insistió en más de cinco ocasiones en que la salida de Ulises Ruiz no solucionaría el conflicto.

Al respecto, su similar del Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, advirtió que permitir la renuncia del mandatario oaxaqueño representaría un grave precedente. "Estarían en riesgo todos; el presidente de la República mañana, y pasado mañana el presidente electo. Tenemos que estar en la mesa (de negociación) y respetar el estado de derecho (y) no mediante presiones de un movimiento tumbar a un gobernador".

Aparte, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Javier González Garza, exhortó al gobierno federal a evitar la intervención de las fuerzas armadas contra la sociedad oaxaqueña.

Como salida al conflicto, consideró necesario hacer una "transición" en Oaxaca, porque Ruiz "no tiene condiciones" para negociar con los actores políticos de la entidad.

"Es muy importante hacer una transición en Oaxaca sobre la base de toda la modernización que requiere el estado, tanto en términos jurídicos como legislativos, sociales y de desarrollo", dijo el perredista.

Sin embargo, para Larios Córdoba el que permanezca o renuncie Ulises Ruiz a la gubernatura "no está en la mesa de negociación" del Poder Ejecutivo, además que "no solucionaría el conflicto" en la entidad.

Asimismo, rechazó que las expresiones de Gamboa Patrón hayan sido hechas en un tono de advertencia para los panistas.

-¿El PRI está amenazando al PAN con que la caída de Ulises Ruiz es el preámbulo de la caída de Felipe Calderón?

-Aquí no hay amenazas, aquí lo que hay son... negociaciones, no es por la vía de la amenaza ni nada por el estilo la búsqueda de soluciones.

Entrevistados por separado, momentos antes de que comenzara la reunión de la Junta de Coordinación Política, en la que estuvieron presentes los coordinadores de las ocho fuerzas políticas representadas en San Lázaro, el panista consideró que en caso de que la APPO y la sección 22 del SNTE rechacen la oferta de Gobernación, "habrá que plantearles otro escenario".

-¿Qué hay que hacer?

-Me parece que hay que restablecer el orden con el uso de la fuerza pública, pero de manera pacífica, de manera no violenta, que también se garantice ya el respeto a los derechos de las personas que no están en estas circunstancias.

Otras dos salidas que dijo que podrían darse son: que el Senado declare la desaparición de poderes en Oaxaca, o que el mismo Ulises Ruiz presente su renuncia.

Por otro lado, Gamboa Patrón confió en que el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, platique con los dirigentes de la APPO y les "haga sentir que no es la respuesta que espera la ciudadanía (la de rechazar la oferta de Gobernación); el país quiere paz, busquemos la negociación".

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, advirtió en Villahermosa, Tabasco, que la única solución a la crisis de Oaxaca pasa por la salida del gobernador Ulises Ruiz. Una salida de fuerza, ya sea policiaca o militar, sólo agravará el conflicto.

Recalcó que el gobierno foxista debe ser sensible a los reclamos sociales y no perder de vista que en la mayoría de los sectores de Oaxaca hay coincidencia en la necesidad de que Ulises Ruiz deje el poder.

Cota Montaño insistió en que el problema suscitado en Oaxaca plantea la "enorme disyuntiva de dar canales institucionales a los oaxaqueños para que puedan tener la dirección de sus gobiernos y no al revés".

Sobre las críticas que han comenzado a surgir desde la derecha por la llegada al Distrito Federal del contingente de la APPO, consideró que el gobierno de Alejandro Encinas debe dar garantías a los manifestantes, tal como hizo con el movimiento de resistencia civil encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que durante 48 días se establecieron en el Zócalo, la avenida Juárez y el Paseo de la Reforma.

Con información de Andrea Becerril, enviada, y René Alberto López, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.