Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Política Las tropas en Oaxaca, con fines de adiestramiento, afirma la Armada

El estado ofrece ventajas para concentrar fuerzas del Golfo y del Pacífico, señala

Las tropas en Oaxaca, con fines de adiestramiento, afirma la Armada

Versión oficial, después que La Jornada publicó información al respecto

JESUS ARANDA

Sin precisar el número de elementos participantes ni el tiempo que permanecerán en Oaxaca, la Armada de México aseguró ayer que debido a que el estado es "uno de los centros de gravedad estratégicos para el país" se llevan a cabo ejercicios de adiestramiento en la zona del istmo de Tehuantepec.

"El estado de Oaxaca, por su configuración de redes carreteras y de disponibilidad de aeropuertos, ofrece ventajas militares para concentrar" tropas de las fuerzas navales del Golfo y del Pacífico, además de que la cercanía con poblaciones como la capital, Tehuantepec, Huatulco y Salina Cruz "facilita el abastecimiento logístico", señaló la dependencia en un comunicado.

Esta información se da a conocer luego de que este diario publicó, este lunes, que fuentes castrenses de primer nivel confirmaron que la presencia de elementos de la Armada y del Ejército en Oaxaca es para actuar, en caso de ser necesario, en el conflicto que vive esa entidad.

Los funcionarios habían señalado que una de las razones por la que los marinos ocuparon diversas posiciones en el estado de Oaxaca, particularmente en las carreteras que cruzan la entidad, era para evitar que en caso de llevar a cabo un operativo de desalojo de los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) el problema se "extendiera" a otros puntos de esa entidad, o inclusive a estados vecinos.

Asimismo aceptaron que los infantes de marina destacamentados en la capital del estado apoyarían a la Policía Federal Preventiva en caso de que el comandante supremo de las fuerzas armadas, Vicente Fox, ordene por escrito al secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, que intervenga.

Más que llevar a cabo maniobras de adiestramiento, comentaron las fuentes castrenses de primer nivel, los marinos y soldados fueron enviados a la sureña entidad a "mostrar el músculo" y para dejar claro que en caso de ser necesario la federación utilizará la fuerza del Estado.

Por su parte, ayer la Armada aseguró que su presencia en el istmo de Tehuantepec ofrece la oportunidad de que se desplieguen unidades aéreas y terrestres ante "una contingencia metereológica en cualquiera de los dos litorales (del Golfo y del Pacífico)".

Además de que la zona "es un área propicia para el control del tráfico marítimo, y de que en las costas oaxaqueñas se encuentran instalaciones estratégicas de Pemex.

El documento añade que Oaxaca, por su configuración de redes carreteras y de disponibilidad de aeropuertos, ofrece "ventajas militares" para concentrar fuerzas del Golfo de México al Pacífico y viceversa, además de las facilidades referidas en materia de abastecimiento logístico.

Sin precisar desde cuándo se desplazaron a la zona las tropas de la marina ni la duración del adiestramiento, la Armada afirmó que "realiza sus ejercicios de adiestramiento en áreas que se consideran centros de gravedad estratégicos para la defensa del país, donde existan instalaciones estratégicas y donde se realizan actividades económicas relevantes".

En este contexto puso de ejemplo que las fuezas navales del Golfo y del Pacífico han realizado 19 operaciones de gran envergadura, de 2003 a la fecha, en lugares como Tampico, la sonda de Campeche, Coatzacoalcos, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, las Islas Marías y actualmente en el llamado Adiestramiento Otoño 2006, en las costas oaxaqueñas.

Sostuvo la institución que el alto nivel de adiestramiento logrado permite concentrar y coordinar de manera rápida y eficaz grandes cantidades de personal para el apoyo a la población civil en zonas de desastre, como sucedió con los huracanes Emily, Stan y Wilma, donde los resultados fueron "bien apreciados por la comunidad mexicana".

Apenas el viernes pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional justificó la presencia de casi 5 mil soldados en el estado de Oaxaca y dio a conocer la ubicación de las tropas, aunque sostuvo que su presencia se debía a la existencia de grupos armados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.