Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Estados Subsidia el gobierno de SLP a equipos profesionales con recursos del erario

Hijo del gobernador preside el patronato de los Tuneros, uno de los más beneficiados

Subsidia el gobierno de SLP a equipos profesionales con recursos del erario

JAIME HERNANDEZ LOPEZ LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosí, SLP, 9 de octubre. El gobierno de San Luis Potosí, encabezado por el panista Marcelo de los Santos Fraga, ha destinado directa e indirectamente 44 millones de pesos del erario a equipos profesionales de futbol, beisbol y basquetbol de la capital del estado. Esta erogación representa 43 por ciento del gasto en deporte de los últimos tres años.

De acuerdo con anexos estadísticos de los tres informes de gobierno del mandatario potosino, en lo que va del sexenio se han invertido 102 millones 444 mil pesos en el rubro de deporte en la entidad.

De los 44 millones de pesos destinados a equipos de la ciudad de San Luis Potosí, casi la mitad fue para el equipo de beisbol Tuneros, cuyo patronato preside Marcelo de los Santos Anaya, hijo del gobernador.

Asimismo, el subcampeonato obtenido por el Club San Luis costó al erario 11 millones de pesos, entre lo destinado a dicho equipo de futbol -propiedad de Televisa- y a los pagos a la empresa de televisión satelital Sky por la transmisión de algunos juegos.

En tanto, el equipo de baloncesto Santos Reales recibió en la primera mitad del sexenio casi seis millones de pesos.

Jonrón a las finanzas públicas

Desde su llegada a la entidad, en 2003, el equipo Tuneros, de la Liga Mexicana de Beisbol, se ha beneficiado con 21 millones 808 mil pesos del erario. La mayor parte de los recursos se han invertido en el remozamiento de su sede, el estadio 20 de Noviembre.

En este año, según el anexo estadístico del tercer informe de gobierno, la administración estatal destinó al equipo 7 millones 245 mil pesos. Para acondicionar el estadio se gastaron 14.5 millones, 12.5 en el primer año de la administración de Marcelo de los Santos.

El informe de gobierno de 2004 señala además que antes de la llegada de los Tuneros a la entidad el gobierno estatal financió, a través de partidas del Instituto Potosino del Deporte (Inpode), el estacionamiento, alumbrado y palcos, y adquirió una pantalla electrónica gigante que costó un millón y medio de pesos.

En 2005 el Inpode asignó casi un millón 600 mil pesos para el mantenimiento del estadio y para otra partida que en el informe de ese año sólo aparece como ''pantalla electrónica''.

Pese a todo lo anterior, el propietario del equipo, José Mais, pretende cambiarlo de sede a Cancún, Quintana Roo, presuntamente por problemas económicos que hacen insostenible su presencia en la entidad. Ese centro turístico solicitó el 4 de octubre a la Liga Mexicana de Beisbol una plaza en el torneo.

Según un despacho de la agencia Efe de ese día, la solicitud de la ciudad de Cancún responde a la posibilidad de que los Tuneros de San Luis reciban la autorización de la liga para cambiar de sede en la temporada que arrancará en marzo de 2007.

Costoso segundo lugar

El subcampeonato que el Club San Luis consiguió en la liguilla pasada le costó a las arcas potosinas nueve millones de pesos, que este año le fueron entregados al equipo propiedad de Televisa.

Además, se pagaron otros dos millones de pesos a la compañía de televisión satelital Sky por la transmisión de los juegos. El gobierno estuvo a punto de tener un problema jurídico por usar ilegalmente la señal del primer partido de la liguilla.

Durante los dos primeros años de la administración, el equipo de la empresa que encabeza Emilio Azcárraga Jean recibió cinco millones de pesos: dos millones en 2004, cuando aún estaba en Primera División A, y tres al año siguiente.

Esta cifra discrepa de lo que informó el diputado local perredista Eduardo Martínez Benavente, quien dijo que la suma erogada era de 12 millones de pesos.

Finalmente, el club de basquetbol Santos Reales se benefició con seis millones de pesos. En la primera mitad del actual sexenio recibió cuatro millones 100 mil pesos, y el resto fue por la rehabilitación del auditorio Miguel Barragán.

Este año el Inpode le aportó un millón y medio de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.