Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Estados Cuernavaca, infestada con 3 mil toneladas de basura

Colonos bloquean caminos y protestan en el Congreso local

Cuernavaca, infestada con 3 mil toneladas de basura

Tlaltizapán y Yecapixtla se niegan a recibir los desechos de la capital

LA JORNADA MORELOS

Ampliar la imagen Habitantes de Cuernavaca tiraron basura frente al Congreso de Morelos, en demanda de que los legisladores intervengan para soucionar los problemas de la recolección de desperdicios Foto: La Jornada Morelos

Ampliar la imagen Los desperdicios siguen acumulándose en las calles de la capital de Morelos Foto: Notimex

Cuernavaca, Mor., 9 de octubre. Cuernavaca apesta. Desde hace 15 días, 3 mil toneladas de basura se apilan en contenedores del ayuntamiento, cuya capacidad ya quedó rebasada, luego de que un grupo de vecinos de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, bloqueó los accesos al tiradero a cielo abierto Tetlama, cansados de los efectos que por 30 años ha causado el confinamiento de desechos en aquella comunidad.

Molestos, ciudadanos de la capital morelense bloquearon diversas vialidades y este lunes llevaron bolsas de basura al vestíbulo del Congreso local, donde exigieron al PAN, partido que gobierna Cuernavaca y el estado, resolver el problema, pues las ''montañas de desechos'' se podrían convertir, según el gobernador Marco Adame Castillo, en "focos de infección".

La noche del domingo, en la colonia Patios de la Estación, frente a la central camionera Pullman de Morelos, vecinos bloquearon con bolsas de basura la avenida Plan de Ayala para exigir al ayuntamiento retirar los desechos.

Hoy, integrantes del Comité de Resistencia Civil, acompañados de habitantes de varias colonias de Cuernavaca, se quejaron de que la capital ''se ha convertido en un cochinero'' y tiraron bolsas de basura en el Congreso de Morelos para exigir su intervención inmediata ante la ''ineficacia'' del ayuntamiento y del nuevo gobierno estatal.

Afirmaron que la autoridad municipal ha incumplido su obligación de garantizar el servicio de recolección y ha puesto en riesgo la salud de miles de familias de Cuernavaca.

Los inconformes lamentaron la indiferencia del gobierno estatal, que ofreció intervenir, pero han pasado casi 10 días de que Marco Antonio Adame Castillo asumió la gubernatura y ''se siguen acumulando miles de toneladas de basura en contenedores y en la vía pública''.

El gobierno de Cuernavaca, encabezado por la alcaldesa Norma Alicia Popoca Sotelo, informó que busca otro lugar para confinar la basura y dejó entrever que podría ser en los municipios de Tlaltizapán, Yecapixtla o Cuautla, donde existen predios que podrían adaptarse, o utilizar los rellenos existentes.

No obstante, los cabildos de Tlaltizapán y Yecapixtla determinaron resguardar con policías municipales los accesos a sus respectivos tiraderos para evitar que camiones del ayuntamiento de Cuernavaca trasladen la basura a esas localidades.

En Tlaltizapán, la regiduría de protección ambiental decidió vigilar las entradas e impedir el paso a los camiones recolectores de Cuernavaca, decisión que fue respaldada por dirigentes de las comunidades de Temilpa Nuevo y Temilpa Viejo.

La regidora Cecilia Bahena Ocampo señaló que hace cinco meses el ayuntamiento de Cuernavaca solicitó depositar sus desechos en el tiradero de Tlaltizapán. El cabildo se negó.

Mientras, líderes de Yecapixtla informaron que no permitirán que se negocie recibir basura de la capital a cambio de dinero y el retiro de averiguaciones previas contra algunos dirigentes de la localidad. Asimismo advirtieron que de ser necesario realizarán acciones de resistencia civil.

El gobernador ordenó al secretario de Salud, al DIF y al municipio buscar una solución a esta problemática.

Al participar en la tercera Semana Nacional de Vacunación, el mandatario reconoció que Morelos carece de infraestructiura para el manejo de la basura, por lo que periódicamente se presentan crisis y ''afloran intereses particulares''.

La solución, dijo, es de largo plazo ''y necesita de la participación de todos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.