Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Espectáculos El cine mexicano, sin presencia digna en cartelera

El cine mexicano, sin presencia digna en cartelera

El cine mexicano registró en 2006 mayor número de producciones, pero aún carece de una presencia en la cartelera que pueda considerarse "digna", dijo el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Alfredo Joskowicz.

La producción nacional cerró en 60 títulos en 2006 contra unos 40 en 2005, "pero el cuello de botella sigue siendo la exhibición", sostuvo el funcionario, quien agregó que ahora el reto para Imcine es lograr un acuerdo con exhibidores y distribuidores para dar salida digna a la producción nacional".

Joskowicz añadió que los empresarios exhibidores y distribuidores "tendrían que entender que uno de los factores fundamentales de su negocio tiene que ver con la presentación de películas nacionales".

Este año se repartieron 170 millones de pesos (15.36 millones de dólares) para incentivar la industria por medio de los Fondos de Inversión y Estímulo al Cine Mexicano y para la Producción de Calidad.

El funcionario destacó que la producción pasó de 14 títulos producidos (que no estrenados) en 2002, a 60 que habrán sido realizados al cierre de 2006.

Señaló que el incremento en la producción es producto principalmente del buen funcionamiento del Fondo de Inversión y Estímulo al Cine Mexicano (Fidecine), constituido en 2001 con 71 millones de pesos (6.4 millones de dólares).

El funcionario explicó también que el porcentaje de espectadores que pagaron un boleto para ver una película nacional pasó de cuatro por ciento en 1998 a ocho por ciento en este año.

Joskowicz destacó que uno de sus logros al frente de Imcine fue la aprobación de la disposición que permite a las empresas de todo tipo y ramo deducir hasta 10 por ciento de sus impuestos si invierten en películas, lo que significó ingresos anuales para la industria de hasta 500 millones de pesos.

Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.