Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Economía Más de 8 horas sin teléfonos en el sureste por cortes en la red de fibra óptica

Más de 8 horas sin teléfonos en el sureste por cortes en la red de fibra óptica

VICTOR CARDOSO Y CORRESPONSALES

Cerca de un millón de habitantes del sureste del país fueron afectados durante más de ocho horas por la suspensión del servicio telefónico e Internet que brindan Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, a causa de dos cortes en los cables de la red de fibra óptica que comunica a la región.

Según informes preliminares, aproximadamente a las 14 horas de ayer la red de fibra óptica de Telmex sufrió un corte cuando un tractor que realizaba labores de ampliación en la carretera que comunica a Playa del Carmen, Quintana Roo, rompió el cable telefónico. Coincidentemente, un deslave ocurrido cerca de Ciudad del Carmen arrastró y arrancó el cable, provocando que además de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, también Tabasco quedara prácticamente incomunicado hasta después de las 22 horas de ayer.

Empleados de las centrales telefónicas en esos estados informaron que, por ejemplo, en Yucatán fueron afectados unos 220 mil usuarios de telefonía fija, lo mismo que otros 162 mil abonados de celular.

En Quintana Roo, particularmente en la zona turística de Cancún y Playa del Carmen, se tienen registrados unos 180 mil clientes de Telmex y más de 210 mil de Telcel. En las empresas telefónicas se explicó que los usuarios de Telcel resultaron afectados porque esa compañía utiliza la red de fibra óptica de Telmex para el transporte de sus señales.

El principal daño causado fue a actividades comerciales y financieras de los cuatro estados afectados, debido a que no había forma de establecer contacto vía Internet para realizar operaciones cotidianas en sistemas de reservaciones en hoteles, movimientos bancarios o pedidos comerciales.

Representantes de Telmex en las entidades afectadas explicaron que sólo se trató de una congestión en la red de telecomunicaciones, debido a que las señales debían ser transmitidas por cables de menor capacidad a la de la fibra óptica dañada en Playa del Carmen y Ciudad del Carmen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.