Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Deportes Verídicas, las historias en libro de medallistas: Vargas

La edición cuenta con aval del COI

Verídicas, las historias en libro de medallistas: Vargas

ROSALIA A. VILLANUEVA

Auspiciado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la nueva edición del libro Medallistas Olímpicos Mexicanos, que abarca desde Los Angeles 1932 hasta Atenas 2004, será "de lujo'', anticipa Nelson Vargas Basáñez, quien asegura que las historias y anécdotas de los protagonistas ahí plasmadas "son auténticas'' y fueron autorizadas por ellos.

Pone énfasis en que la obra editada por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, con apoyo de 1.3 millones de pesos de la Conade, fue complementada con las más recientes justas veraniegas de Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004, ya que la primera edición compiló hasta Seúl 1988.

Vargas Basáñez destaca que los derechos de autor de esta publicación pertenecen a la Conade, y en esta ocasión se solicitó y obtuvo la autorización del Comité Olímpico Internacional (COI) para utilizar los cinco anillos que representan a este movimiento, en la que su titular, el belga Jacques Rogge escribió un mensaje.

Uno de los principales objetivos de la actualización del documento, que estará apoyado con imágenes fotográficas de un diario de circulación nacional, será que se convierta en un material de consulta para la población en general y que no termine solamente como un adorno en los libreros.

El directivo de la Conade explica que el tiraje será de 2 mil ejemplares en edición de lujo, más 3 mil rústicos, así como 150 mil copias de menor calidad que serán distribuidas a las bibliotecas del sistema educativo nacional, y otros 10 mil para organizaciones involucradas directamente en el deporte, como el Comité Olímpico Mexicano (COM), federaciones e institutos estatales.

-¿Esto no causará una nueva confrontación con los directivos del COM?

-El libro tiene el aval del COI. Buscamos no politizar el asunto, porque a pesar de nuestras diferencias se incluyen mensajes de Mario y Olegario Vázquez Raña, que son miembros olímpicos, así como del presidente Vicente Fox Quesada; el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y José Musi, titular de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.