Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Cultura Protestan por la excesiva vigilancia policiaca en el FIC

Repudian ''el estado de sitio'' que impusieron hace días

Protestan por la excesiva vigilancia policiaca en el FIC

Comité de resistencia civil en Guanajuato reclama atropello a garantías individuales durante las visitas de Calderón y Fox

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Guanajuato, Gto., 9 de octubre. Este mediodía integrantes del Comité de Resistencia Civil-Agrupación Guanajuato realizaron una caravana vehicular del Palacio de Gobierno a Los Pastitos, con una pausa frente al Congreso, para protestar por la excesiva vigilancia policiaca y la violación a los derechos de expresión y manifestación durante las recientes visitas de Felipe Calderón y Vicente Fox, que pusieron en ''estado de sitio" el primer cuadro de esta ciudad.

Con una pancarta de la convención nacional democrática (CND) en el primero de siete vehículos y cartulinas con leyendas como ''Fox traidor a la democracia", ''Respeto a las garantías individuales" y ''Respeto a la educación laica y gratuita", alrededor de las 12 horas los inconformes se detuvieron unos minutos en una lateral frente al Congreso y, mediante un altavoz, plantearon su indignación por los atropellos a los habitantes de esta ciudad y la represión a manifestantes el 26 de septiembre y el 4 de octubre.

Ahí, ante periodistas locales y nacionales que cubren el Festival Internacional Cervantino (FIC), el dirigente Carlos Schaffler, ex candidato a la alcaldía, ex diputado local y consejero nacional del PRD, consideró que las vallas, retenes, revisiones e impedimento de protestas se deben a que las autoridades federales, estatales y municipales ''saben que han cometido un fraude electoral, y ese es el tamaño de su miedo".

La protesta de hoy, dijo Schaffler, ''es un llamado a que prive la libertad y a que las autoridades reflexionen y no restrinjan nuestros derechos". Y confirmó que, ante la presión ciudadana, este martes a las 5 de la tarde la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato instalará en la Plazuela del Músico un módulo para atender demandas ciudadanas por violaciones a diversos derechos.

Festival artístico off

Ya antes, desde el domingo, un grupo de cuatro integrantes del Comité de Resistencia Civil-Agrupación Guanajuato había anunciado a La Jornada que, en el contexto del FIC, realizarían diversas protestas, entre ellas la caravana de vehículos de este lunes y un festival artístico el próximo jueves en la Plaza de la Paz.

Ellos son Lohengrin Martínez, Francisco Javier Vélez, Virgilia Cruz y Omar Vargas, integrantes de dicho comité, también asumido como Comisión Organizadora de la CND en el estado.

Comité y comisión aglutinan a universitarios, campesinos, habitantes de barrios populares, trabajadores y otros sectores, y suman ya, como en el resto del país, tres meses y medio de resistencia civil en el estado de Guanajuato, uno de los bastiones panistas.

Recordaron que durante la visita de Felipe Calderón el pasado 26 de septiembre, para asistir a la toma de protesta del nuevo gobernador, Juan Manuel Oliva, integrantes de corporaciones policiacas estatales reprimieron físicamente e impidieron el derecho a manifestarse de ciudadanos y militantes perredistas que repudiaron al presidente electo.

Los carteles fueron arrebatados y destruidos e, incluso, uno de los manifestantes golpeados debió ser llevado a un hospital, destacaron. Y durante la visita del presidente Fox el pasado 4 de octubre para inaugurar el FIC, agregaron, la vigilancia fue aún mayor, pues se instalaron vallas y retenes desde la Alhóndiga de Granaditas hasta el teatro Juárez.

Esa vez el Estado Mayor Presidencial también incautó mantas y carteles y horas antes de la ceremonia en la Alhóndiga sacó uno por uno a un grupo de manifestantes para, dijeron los del comité, que no fuera visible la represión.

En cuanto al festival artístico de protesta este jueves, comenzará a las 12 del día en la Plaza de la Paz con la participación de músicos, solistas, creadores y académicos como Demetrio Vázquez Apolinar y Javier Vélez, y agrupaciones como Samsara y Cartón, además de un grupo de artistas plásticos de la Universidad de Guanajuato, entre otros. Ese día, adelantaron, podría anunciarse otra serie de protestas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.