Repudian ''el estado de sitio'' que impusieron hace días
Protestan por la excesiva vigilancia policiaca en el FIC
Comité de resistencia civil en Guanajuato reclama atropello a garantías individuales durante las visitas de Calderón y Fox
Guanajuato, Gto., 9 de octubre. Este mediodía integrantes del Comité de Resistencia Civil-Agrupación Guanajuato realizaron una caravana vehicular del Palacio de Gobierno a Los Pastitos, con una pausa frente al Congreso, para protestar por la excesiva vigilancia policiaca y la violación a los derechos de expresión y manifestación durante las recientes visitas de Felipe Calderón y Vicente Fox, que pusieron en ''estado de sitio" el primer cuadro de esta ciudad.
Con una pancarta de la convención nacional democrática (CND) en el primero de siete vehículos y cartulinas con leyendas como ''Fox traidor a la democracia", ''Respeto a las garantías individuales" y ''Respeto a la educación laica y gratuita", alrededor de las 12 horas los inconformes se detuvieron unos minutos en una lateral frente al Congreso y, mediante un altavoz, plantearon su indignación por los atropellos a los habitantes de esta ciudad y la represión a manifestantes el 26 de septiembre y el 4 de octubre.
Ahí, ante periodistas locales y nacionales que cubren el Festival Internacional Cervantino (FIC), el dirigente Carlos Schaffler, ex candidato a la alcaldía, ex diputado local y consejero nacional del PRD, consideró que las vallas, retenes, revisiones e impedimento de protestas se deben a que las autoridades federales, estatales y municipales ''saben que han cometido un fraude electoral, y ese es el tamaño de su miedo".
La protesta de hoy, dijo Schaffler, ''es un llamado a que prive la libertad y a que las autoridades reflexionen y no restrinjan nuestros derechos". Y confirmó que, ante la presión ciudadana, este martes a las 5 de la tarde la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato instalará en la Plazuela del Músico un módulo para atender demandas ciudadanas por violaciones a diversos derechos.
Festival artístico off
Ya antes, desde el domingo, un grupo de cuatro integrantes del Comité de Resistencia Civil-Agrupación Guanajuato había anunciado a La Jornada que, en el contexto del FIC, realizarían diversas protestas, entre ellas la caravana de vehículos de este lunes y un festival artístico el próximo jueves en la Plaza de la Paz.
Ellos son Lohengrin Martínez, Francisco Javier Vélez, Virgilia Cruz y Omar Vargas, integrantes de dicho comité, también asumido como Comisión Organizadora de la CND en el estado.
Comité y comisión aglutinan a universitarios, campesinos, habitantes de barrios populares, trabajadores y otros sectores, y suman ya, como en el resto del país, tres meses y medio de resistencia civil en el estado de Guanajuato, uno de los bastiones panistas.
Recordaron que durante la visita de Felipe Calderón el pasado 26 de septiembre, para asistir a la toma de protesta del nuevo gobernador, Juan Manuel Oliva, integrantes de corporaciones policiacas estatales reprimieron físicamente e impidieron el derecho a manifestarse de ciudadanos y militantes perredistas que repudiaron al presidente electo.
Los carteles fueron arrebatados y destruidos e, incluso, uno de los manifestantes golpeados debió ser llevado a un hospital, destacaron. Y durante la visita del presidente Fox el pasado 4 de octubre para inaugurar el FIC, agregaron, la vigilancia fue aún mayor, pues se instalaron vallas y retenes desde la Alhóndiga de Granaditas hasta el teatro Juárez.
Esa vez el Estado Mayor Presidencial también incautó mantas y carteles y horas antes de la ceremonia en la Alhóndiga sacó uno por uno a un grupo de manifestantes para, dijeron los del comité, que no fuera visible la represión.
En cuanto al festival artístico de protesta este jueves, comenzará a las 12 del día en la Plaza de la Paz con la participación de músicos, solistas, creadores y académicos como Demetrio Vázquez Apolinar y Javier Vélez, y agrupaciones como Samsara y Cartón, además de un grupo de artistas plásticos de la Universidad de Guanajuato, entre otros. Ese día, adelantaron, podría anunciarse otra serie de protestas.