Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Indígenas de Michoacán exigen solución a la crisis en Oaxaca

H. Congreso de Michoacán, presente: Los integrantes del Frente Cívico Ciudadano de la Meseta P'urhepecha, preocupados por los acontecimientos que ocurren en el hermano estado de Oaxaca, hemos acordado dirigirnos a este H. Congreso, con el objetivo de solicitar su intervención ante el Congreso de Oaxaca para que se encuentre una solución sin recurrir a la violencia y a la represión que deje ensangrentado y enlutado al Estado y a todo el país. No podemos permanecer callados y al margen de lo que pasa en otros estados de la República Mexicana y consideramos que ustedes son portavoces del sentir de los michoacanos.

Ana María Meza Vargas, Laurencio López Alonzo, Laurencio Santiago Flores, Ambrosio Diego Felipe, Rocío Cardoso Beltrán, Eloísa Mercado Figueroa, Aída Bautista Mercado, Amelia Figueroa G. y 22 firmas más


Rechazan el uso de a fuerza contra la APPO

Señora directora: El Grupo Chapingo en Defensa de la Democracia y ciudadanos de la región de Texcoco manifestamos una profunda preocupación por el envío de marinos, policías y otras fuerzas armadas a Oaxaca, para reprimir el movimiento magisterial y de las organizaciones sociales encabezadas por la APPO, que pugna por establecer un gobierno local que los saque del enorme atraso secular de pobreza. Sólo las movilizaciones organizadas pacíficamente detendrán las intenciones de los gobiernos federal y estatal de reprimir.

La crisis de Oaxaca, al igual a la que viven 50 millones de mexicanos pobres, es resultado de las políticas neoliberales dictadas por las corporaciones trasnacionales y organismos financieros internacionales aplicadas dócilmente por el gobierno foxista.

Hacemos un llamado a todos los actores sociales a organizarnos para impedir la represión en Oaxaca y exigir la renuncia del corrupto Ulises Ruiz, como única salida del conflicto.

También es indispensable cambiar la legislación del país, como lo propone la convención nacional democrática, para establecer un proyecto sustentable de nación que genere empleos productivos, aumente la productividad y los salarios reales. Para ello, se necesita fortalecer la educación, la cultura y a las universidades públicas que deberán apoyarse financieramente con los recursos presupuestales y los que generan el petróleo y la energía eléctrica, hoy desperdiciados en gasto corriente.

Asimismo no aceptamos la versión mediática de que las elecciones del 2 de julio fueron limpias y que el proceso de la elección presidencial concluyó. Quedó demostrado que el fraude fue maquinado por el gobierno federal en contubernio con el grupo empresarial y medios de comunicación masiva. Por eso los convocamos a sumarse al movimiento de resistencia pacífico encabezado por Andrés Manuel López Obrador y a declarar.

Grupo Chapingo en defensa de la Democracia. Responsable de la publicación: Delegado, Jaime Delgadillo Vázquez y 637 firmas más de apoyo


Agrega información a nota

Con relación a la nota publicada este lunes en la página 39 de su prestigiado diario, con el título "Desmienten zoques acuerdo con la SRA para ceder tierras a lacandones", me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

En 2003, los gobiernos federal y de Chiapas pusieron en marcha el Programa de Atención Integral a la Comunidad Zona Lacandona y a la Reserva de la Biosfera Montes Azules, como alternativa para solucionar, en forma definitiva, la problemática agraria ambiental bajo las premisas de diálogo y conciliación.

En ese sentido, desde la puesta en marcha del citado programa, ningún poblado, asentamiento, organización o grupo ha sido excluido del proceso de concertación, mismo que tiene el carácter de voluntario.

El 27 de septiembre del año en curso, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, entregó a la comunidad Zona Lacandona recursos por un monto de 174. 6 millones de pesos por concepto de indemnización y/o contraprestación por 31 resoluciones presidenciales que se encontraban dentro de los terrenos reconocidos en favor de la comunidad Zona Lacandona, con lo cual se acepta la exclusión de los ejidos que se encontraban dentro del plano definitivo de la citada comunidad.

Es el caso del poblado Nuevo Francisco León, de la etnia zoque, reubicado a raíz de la erupción del volcán Chichonal en terrenos pertenecientes a los bienes comunales; no obstante, a esta etnia se le otorgaron por resolución presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 8 de mayo de 1991, 3 mil 373 hectáreas, de las cuales 3 mil 237 se encontraban dentro de los bienes comunales Zona Lacandona. Además, los hijos de ejidatarios de Nuevo Francisco León ocuparon de manera irregular otras 316 hectáreas del grupo Cruz Palenque, las cuales se encuentran en proceso de regularización en favor del grupo Nuevo Francisco León.

Con todo ello, el poblado Nuevo Francisco León no era sujeto de beneficio de contraprestación alguna, toda vez que la comunidad Zona Lacandona acreditó tener la legal propiedad de las tierras; sin embargo, Nuevo Francisco León fue beneficiado con la regularización de la tenencia de la tierra.

La Secretaría de la Reforma Agraria ratifica su compromiso de continuar privilegiando el diálogo y la concertación, como vía idónea para la solución de los conflictos que permitan la paz y la tranquilidad de los poblados involucrados en tan añejo conflicto.

Arturo Márquez Mendoza, representante especial de la SRA en Chiapas


N de la R

En la edición del pasado lunes, en la página 21, se publicó la nota encabezada "Exculpan de desvío de recursos públicos a un hijo del secretario de la Defensa", cuando en realidad, como la nota bien lo dice, se trata de un hijo del ex funcionario Enrique Cervantes. Igualmente, por error, se cambió el segundo apellido del ex secretario. Se debió publicar Cervantes Aguirre y no Cervantes Delgado. Pedimos una disculpa a los lectores y a las personas afectadas.


Aclara artículo publicado

Un cambio en el texto de mi artículo de hoy, "Salidas del callejón", cambió por completo el sentido de lo que escribí en un punto delicado. Mi artículo decía: "Se han creado todas las condiciones técnicas para que el Senado decrete la desaparición de poderes. No se cumplen, en cambio, las condiciones de trastorno interior que darían legalmente lugar a la intervención de la Secretaría de la Defensa". Lo que apareció introdujo un punto y coma y dos palabras que alteraron el sentido. "Pero no se cumplen; en cambio, están las condiciones de trastorno interior, etc. Parece así que afirmo que hay condiciones legales para que intervenga la Secretaría de la Defensa, cuando sostengo exactamente lo contrario.

Gustavo Esteva


Invitaciones


Conferencia sobre anticapitalismo

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el marco del Coloquio El mundo del siglo XXI visto desde la crítica de la economía política, invita a la conferencia Actualidad del movimiento anticapitalista: alcances de las luchas contra la depreciación del capital globalizado. Contaremos con la presencia de los ponentes Iván Gomezcésar (UACM), Teresa Kosada (UACM), Francisco Javier Guerrero (ENAH); Relator, Francisco Valdez. Se llevará a cabo este martes 10 de octubre, a las 17 horas en el plantel Del Valle, ubicado en calle San Lorenzo 290 Col. Del Valle, atrás del Hospital 20 de Noviembre.

Pilar López Martínez


Movilización civil pacífica

Los integrantes de Comité Ciudadano de Coyoacán realizaremos una movilización de resistencia civil pacífica para evidenciar la forma en que operan algunos medios de comunicación y analistas, que respondiendo a intereses empresariales ocultan la movilización social y se forman en las filas del besamanos electrónico del espurio Calderón. La protesta consistirá en asistir a un medio de comunicación, luego de una marcha que partirá del Kiosco del Jardín Hidalgo frente a la Delegación Coyoacán, este martes 10 de octubre de 2006, a las 15 horas.

Invitamos a los lectores a sumarnos a este acto.

Comité Ciudadano de Coyoacán, Ferrer Galván Acosta

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.