Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Capital Resolver a fondo peticiones de la APPO, demandan sectores del DF

El asunto no atañe a la ciudad ni a sus habitantes, señala el jefe de Gobierno

Resolver a fondo peticiones de la APPO, demandan sectores del DF

Exhorta Encinas a empresarios a "no provocar sicosis"

Demandan respeto al libre tránsito

BERTHA TERESA RAMIREZ, RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Expresiones de apoyo a los marchistas de Oaxaca. Una señora arroja confeti, como muestra de bienvenida, a los maestros de la sección 22 de la CNTE, a integrantes de la APPO y de otras organizaciones, durante su andar del centro de Ciudad Nezahualcóyotl al Zócalo Foto: Cristina Rodríguez

El titular del Ejecutivo local, Alejandro Encinas, y representantes del sector privado de esta ciudad demandaron al gobierno federal atender las peticiones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para evitar que se causen daños económicos al Distrito Federal y a sus habitantes.

Respecto de este asunto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, sostuvo que la llegada de la APPO "no pone en riesgo a la sociedad capitalina. No es así y eso hay que decirlo claramente". No obstante, mencionó que estarían atentos a esa movilización y de llegar a requerirse desplegarán un grupo de visitadores para ayudar a inhibir cualquier acto violento o enfrentamiento.

Durante su tradicional conferencia matutina, Alejandro Encinas exhortó tanto a las autoridades federales como a los líderes de la APPO para que resuelvan sus diferencias por la vía pacífica y la negociación, de manera que no impacte a la ciudad de México, "pues es un asunto que no le atañe a la ciudad ni al gobierno local, y mucho menos a los habitantes del DF. Esperamos que se antepongan los buenos oficios de la política para resolver de fondo este asunto".

Asimismo, pidió a los representantes empresariales de esta capital, y en específico a los del Centro Histórico, no provocar sicosis en torno a la llegada de la APPO, porque también afectaría la buena marcha comercial de esta zona, de ahí que les planteó que independientemente de las movilizaciones operen con normalidad, y el gobierno central se compromete a no cerrar el primer cuadro de la ciudad.

Encinas lamentó el fracaso de las negociaciones en el conflicto oaxaqueño, e insistió en su llamado a ambas partes a encontrar una agenda para el entendimiento, pues no se pueden mantener "en un callejón sin salida".

Añadió que esa situación se ha prolongado demasiado tiempo, y mantener un clima de incertidumbre, de ingobernabilidad, de inestabilidad en la entidad, no sirve a nadie, salvo a aquellas personas que quieran la desestabilización o les convenga la ausencia de autoridades.

El mandatario demandó hacer un esfuerzo para que este asunto se resuelva a la brevedad y ante la falta de acuerdos a nivel local -como debió haberse solucionado este conflicto- las autoridades federales asuman sus responsabilidades.

Llamado de empresarios

Por su parte, los presidentes de las cámaras de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi, y del Comercio en Pequeño (Canacope), Enrique Guerrero Ambriz, expresaron que respetan el derecho de manifestación de la APPO, pero "los llamamos a que respeten el libre tránsito" y no bloqueen vialidades.

Solicitaron a las autoridades federales que hagan todo lo posible para que, con acuerdos en la mano, regresen a su lugar de origen los integrantes del magisterio y no provoquen mayores problemas a la actividad económica capitalina.

A esas demandas se sumaron inversionistas inmobiliarios, quienes exigieron a la administración capitalina impedir el bloqueo de vialidades, como sucedió con Paseo de la Reforma en agosto pasado, cuando los daños económicos causados en su sector fueron cercanos a los 6 mil millones de pesos.

En conjunto, los representantes empresariales argumentaron no estar en contra de la libertad de expresión y la consolidación de la democracia, pero se requiere de una reglamentación en materia de marchas y bloqueos, porque se sufre una afectación constante, al trasladarse los problemas de los estados hacia la ciudad, por lo que exigimos el respeto al bando número 13, que impide dichas acciones.

Reconocieron que el uso de la fuerza no resuelve la problemática de la APPO, como tampoco el cierre de vialidades, ya que en ambos casos derivan en afectaciones a la actividad productiva, que va desde el cierre de negocios, el recorte de personal, hasta el freno a la inversiones extranjeras en el sector comercio, servicios, turístico e inmobiliario, pues se da una falta de certeza jurídica y garantías de seguridad.

Finalmente, el ombudsman capitalino -quien fue entrevistado luego de ponerse en marcha la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa- dijo que estarán atentos a la presencia de los maestros oaxaqueños en esta ciudad "y si se llega a considerar pertinente, o si las autoridades así lo consideran en un diálogo con nosotros, desplegaremos un grupo de visitadores para ayudar -si fuese el caso- a la inhibición de actos violentos o enfrentamientos".

Consideró que a pesar de que Oaxaca vive una situación muy tensa y conflictiva, ese problema no se traslada en automático al Distrito Federal "No lo creo, hay condiciones muy distintas, un gobierno y una sociedad distintas, por lo que no veo que los habitantes de esta ciudad estén en riesgo, y eso hay que decirlo claramente".

Remarcó que el Distrito Federal tiene ya una "clara experiencia en materia de manifestaciones", que llegan finalmente a resolverse, como ocurrió con los plantones en el corredor Reforma-Centro Histórico, o bien con los movimientos magisteriales que cada año vienen a esta capital a la negociación salarial sin que haya mayores problemas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.