Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Estados Bandas delictivas siembran terror entre camaroneros de 3 municipios nayaritas

Casi todos los días los despojan de su producto en la zona de marismas, denuncian

Bandas delictivas siembran terror entre camaroneros de 3 municipios nayaritas

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Marismas de la isla de Mexcaltitlán, donde pescadores nayaritas extraen camarón Foto: Jesús Narvaez

Tepic, Nay., 8 de octubre. Grupos de hombres armados se apoderaron de la zona de marismas (amplias extensiones de tierras bajas que sufren frecuentes inundaciones del agua del mar) que se ubican en los municipios de Tecuala, Santiago Ixcuintla y Rosamorada, donde casi todos los días despojan de su producto a los "tarrayeros" -pescadores que utilizan atarraya, una red cónica-, dedicados a la extracción de camarón.

La situación fue denunciada por Laura Hernández, madre de tres pescadores que, junto con otras cinco personas, fueron asaltados este sábado cuando extraían camarón en la zona lagunaria aledaña a la isla de Mexcaltitán.

"Eran cinco sujetos armados que irrumpieron en la zona y, tras asegurar que esa área de pesca les pertenece, obligaron a mis hijos y sus compañeros de trabajo -que viajaban en tres embarcaciones diferentes- a entregarles todo lo que habían pescado, y lo mismo les sucedió a otros pescadores en Unión de Corrientes", dijo.

Hernández, propietaria de una de las pangas que utilizan sus hijos, dedicados a la comercialización de camarón en esta capital, indicó que ya se han presentado denuncias al respecto en los ayuntamientos de Rosamorada y Santiago Ixcuintla.

Pero la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), la Procuraduría de Justicia del Estado "y no sé cuántos más se pasan la bolita y nadie nos hace caso; la gente está atemorizada, aunque algunos están considerando defenderse con armas, por lo que el riesgo de enfrentamientos está latente", aseguró.

Explicó que, según lo narrado por sus hijos, los asaltantes viajan en lanchas rápidas, por lo que fácilmente se pierden entre las lagunas. Visten "de civil", con pantalón, camiseta y zapatos tenis, y no como los "tarrayeros", que andan descalzos y a veces sin camisa. Además, los desconocidos traen pistola y otros portan armas largas, por lo que seguramente forman parte de la delincuencia organizada y no son simples asaltantes, comentó.

La informante aseguró que, por lo que ha escuchado entre los pescadores, sólo entre viernes y sábado los sujetos obtuvieron casi una tonelada de camarón que le quitaron a los "tarrayeros"; es decir, "nos quitaron el pan de la boca, pues de eso vivimos", dijo Hernández.

"Estamos viendo si acudimos todos juntos a protestar ante la Procuraduría General de Justicia, a ver si ya hacen algo", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.