Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Estados BC: acusan a inmobiliarias de despojo

BC: acusan a inmobiliarias de despojo

Mexicali, BC, 8 de octubre. Un centenar de habitantes del ejido Plan Nacional Agrario, municipio de Mexicali, mantienen un plantón en un predio ubicado a la orilla del Mar de Cortés. Aseguran que la empresa desarrolladora El Dorado Ranch los depojó del terreno para construir un complejo turístico.

Con inversión de 30 millones de dólares, el Grupo San Felipe construye el complejo El Dorado Ranch, que tendrá 92 condominios de lujo a la orilla del mar y casas valuadas en más de 200 mil dólares cada una, además de piscinas y campo de golf exclusivos para turistas estadunidenses y canadienses.

El mediodía del sábado los ejidatarios se posesionaron de los terrenos ubicados en el puerto de San Felipe, cerca de la carretera que va a Mexicali.

Decenas de familias exigieron que los inversionistas estadunidenses -que hace un par de años adquirieron grandes extensiones a la entrada del puerto- les restituyan los predios, sobre todo los de la costa.

El puerto de San Felipe, localizado 200 kilómetros al sur de la frontera de México con California, tiene playas idóneas para el desarrollo de complejos turísticos, como El Dorado Ranch y Las Magdalenas, entre otros.

En Semana Santa los mexicalenses viajan a San Felo -como se le llama coloquialmente-, atraídos por su arena blanca y cálida, aguas tranquilas y kilómetros de dunas. Sus habitantes viven del turismo, las artesanías y la pesca.

Al igual que en el Golfo de Santa Clara, a la parte alta de Sonora han llegado centenares de jubilados de Estados Unidos y Canadá, conocidos como snowbirds, viajeros que buscan zonas cálidas para pasar el invierno.

Para atender a estos turistas las empresas desarrolladoras empezaron a construir a la orilla del mar viviendas estilo californiano, de una sola planta con techos de dos aguas, de dos o tres recámaras.

Antonio Heras, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.