Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Estados Opositores a El Cajón incluyen a Fox en demanda contra CFE

Señalan incumplimiento en pago de indemnizaciones

Opositores a El Cajón incluyen a Fox en demanda contra CFE

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Uno de los pobladores del poblado El Ciruelo, municipio de Jala, Nayarit Foto: Jesús Narváez

Tepic, Nay., 8 de octubre. Pobladores de la comunidad El Ciruelo, municipio de Jala, afectados por la construcción de la presa El Cajón, incluyeron al presidente Vicente Fox en la denuncia que presentaron contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por incumplir el pago de indemnizaciones.

Guadalupe Rivera Camacho, integrante de la organización civil Kupuri, que apoya a los afectados por la mencionada obra, explicó que los inconformes acusan al mandatario de violar un amparo que ordenaba a la CFE no inundar la zona hasta terminar el pago de las indemnizaciones.

''Además de que no se les han pagado los bienes distintos a la tierra (principalmente árboles frutales, que eran la base de su economía), el mandatario acudió a dar el banderazo de arranque del llenado de la presa sin respetar el amparo'', señaló.

Dijo que las acciones legales emprendidas por la gente de El Ciruelo, integradas en los expedientes 785/05 y 788/05 y resididas en el juzgado tercero de distrito de Tepic, fueron ampliadas con apoyo del Instituto de Derecho Ambiental, con sede en Guadalajara, Jalisco.

Rivera Camacho informó además que los habitantes de El Ciruelo, que viven en un nuevo poblado creado ex profeso, siguen quejándose de irregularidades en el nuevo asentamiento.

''Aun cuando tiene casas bonitas, son muy reducidas (tres metros de frente por cinco de fondo), y algunas construcciones, como la escuela, se hallan en zona de riesgo de derrumbes'', indicó.

En contraparte, campesinos del ejido Cantiles, municipio de Santa María del Oro, se desistieron de la acusación contra la CFE por no pagar indemnizaciones, dio a conocer la activista.

Señaló que tras la entrega de 60 millones de pesos -una parte en efectivo y otra en programas sociales y obra pública- los ejidatarios de Cantiles finiquitaron sus tratos con la paraestatal y renunciaron a la acción integrada en el expediente 231/05.

La representante de Kupuri reconoció que la conclusión del pago a los ejidatarios de Cantiles ''es un paso importante''; sin embargo, consideró que los representantes de la CFE se han olvidado de las 50 familias de El Ciruelo, ''a las que aún les deben parte de su indemnización''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.