Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Espectáculos Transforma Estela Erman obra de poeta y filósofo persa del siglo XII en coreografía

La bailarina argentina presentó Asamblea de pájaros en el teatro Jiménez Rueda

Transforma Estela Erman obra de poeta y filósofo persa del siglo XII en coreografía

TANIA MOLINA RAMIREZ

"Ante la idea de Dios, la razón sucumbe." Con estas palabras comienza Asamblea de pájaros, de la bailarina y coreógrafa argentina Estela Erman, puesta en escena el pasado sábado y domingo en el teatro Jiménez Rueda.

La obra es una adaptación del relato más conocido del poeta filósofo persa Farid Ud-Din Attar, del siglo XII: La asamblea de los pájaros. El habla de que "la búsqueda no es en el exterior, sino que todo está en nosotros. Toda esa fuerza del universo está en nosotros. Es solamente decir 'sí' e iniciar la búsqueda. ¿Por qué tanta guerra, tanta necesidad de poder? Si podemos llegar con amor", contó a este diario Erman, tras la obra. "Fijate qué actual es, ni siquiera hemos aprendido nada en todo este tiempo. Al contrario, hemos retrocedido.

"Apuntamos a hacer el hombre verdadero, y el hombre verdadero está muy lejos de lo que somos hoy. El hombre verdadero es un hombre de luz. Y vamos hacia la luz, porque venimos de la luz", dijo.

La inspiración para adaptar la obra le vino de su maestro espiritual Alfredo Offidani, quien asegura ser descendiente del poeta persa y encabeza el Life Quality Project, organización con sede central en Italia, "que promueve herramientas y facilita el acceso a las mismas, para mejorar la calidad y condiciones de vida de las personas".

Estela Erman es una mujer madura con una destacada trayectoria de bailarina: a los 15 años estudió en la escuela coreográfica rusa del Teatro Bolshoi e hizo carrera en escenarios europeos. Creó un método que lleva su nombre y que se imparte en varias escuelas argentinas. Investigó "sobre el arte del movimiento", no sólo de lo externo, sino "de mi ser interior, no sólo sobre la postura, sino sobre cómo llegar a un movimiento a partir de una energía más sutil, sublimar la energía". En la ciudad de México impartirá un seminario los días 16 y 17 de octubre (informes: [email protected]).

Efectivamente, en la obra, Erman muestra un impresionante manejo de su cuerpo. Participan con ella el bailarín Gastón Pasini y el actor Juan Vitali.

"Es un trabajo muy personal", dijo Arman. La adaptación, la coreografía y los trajes, son idea suya.

Esta fue la primera vez que se presentó fuera de Argentina. La función del sábado fue ante un teatro lleno y al final recibió nutridos aplausos. Próximamente se estará en Estados Unidos y Europa. "Espero que (la obra) recorra el mundo y que podamos dar un poquito de luz."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.