Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Cultura Destaca presencia de La Habana en la feria del libro del Zócalo

Más de 70 creadores cubanos toman parte en el encuentro editorial capitalino

Destaca presencia de La Habana en la feria del libro del Zócalo

Literatura, cine, exposiciones y coloquios, actividades con las que se promueve la actualidad cultural de la isla

Celebrarán el 40 aniversario de la novela Paradiso, de José Lezama Lima

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Exigencia de libreros mientras los visitantes aprovechan las ofertas en el Zócalo Foto: María Meléndrez Parada

Más de 70 creadores cubanos entre escritores, artistas plásticos, editores, historiadores, críticos de arte, actores, compositores y cantantes conforman la comitiva que participará en la sexta Feria del Libro en el Zócalo, de la ciudad de México, encuentro que por su amplio programa de actividades se realiza en 20 sedes alternas.

La Habana y Los Angeles, son las ciudades invitadas, con lo que los capitalinos tendrán la oportunidad de conocer tanto a los creadores e investigadores como las producciones creativas más actuales que distinguen a esas metrópolis.

Luego de la participación de Cuba como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2002, ésta es la segunda ocasión que México, mediante los auspicios de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, recibe a tantos creadores cubanos.

Muestra de ello es la amplia producción editorial cubana. El pasado sábado se hizo la presentación de los libros Pusimos la bomba, ¿y qué?, de Alicia Herrera; El crimen de Barbados, de Nicanor León; Cicatrices en la memoria (antología) e Inseparables, de Antonio Guerrero, con la presencia de Mirta Rodríguez y Carlos Manuel Permui.

Ayer domingo, en el Zócalo, destacó la realización de una mesa redonda en la que participaron los poetas cubanos Pablo Armando Fernández (Premio Nacional de Literatura), Aymara Aymerich, una de las más relevantes poetas cubanas jóvenes; Roberto Manzano, Waldo Leiva y Caridad Atencio, quienes disertaron sobre la poesía cubana contemporánea.

En el Museo de la Ciudad de México se hizo la presentación de más publicaciones: La gaceta de Cuba, a cargo de Norberto Codina, revista editada por la Unión de Escritores y Artistas de la isla. De los libros La espiga derramada, compilación de W. Leiva; Un solo Pablo, Cartas y crónicas de España y Testimonios y reportajes, de Pablo de la Torriente Brau; Synergo's, de R. Manzano; La sucesión, de C. Atencio, y El Cabaré de la existencia, de A. Aymerich.

Más tarde, en ese mismo recinto, mediante videoconferencia, el presidente de Casa de las Américas, de La Habana, Roberto Fernández Retamar, quien no pudo estar en México por problemas de salud, habló sobre los trabajos que se han realizado en tan destacado centro cultural.

Entre las actividades permanentes, en el Centro Cultural José Martí se encuentra la exposición fotográfica Cuba heroica y sonriente, de Héctor García.

Siguiendo con José Martí, el libro El día de Juárez, escrito por el prócer cubano, es una edición especial del Centro de Estudios Martianos, comentado por Pedro Pablo Rodríguez, que se distribuye de manera gratuita en el pabellón de Cuba en el Zócalo.

Otras dos exposiciones permanentes de obra plástica y diseño se pueden encontrar en el recién remodelado Ex Templo de Corpus Christi. Una titulada Como en botica, colectiva de arte plástico contemporáneo, y El diseño de Clara Porset. Continuando, en el Zócalo se puede apreciar la instalación Todo cambia, una especie de barco convertido en librero, del creador habanero Kcho; los volúmenes expuestos ahí fueron donados por el Instituto Cubano del Libro a la Secretaría de Cultura capitalina.

Entre otros escritores que participarán en la feria editorial se encuentran Desiderio Navarro, Eduardo Heras León, Francisco López Sacha y Nara Araujo, cuyas actividades se complementarán con la participación de cubanos radicados en México, tal es el caso de la poeta Minerva Salado y el músico Gonzalo Romeu.

Esas son sólo algunas de las actividades realizadas en los pasados días. Entre las muchas que le siguen destaca la celebración del 40 aniversario de la novela Paradiso, de José Lezama Lima, (miércoles 11), mesa redonda en la que participarán César López, Reynaldo González (galardonados con el Premio Nacional de Literatura) y Margarita Mateo. El mismo día se realizará la conferencia La música en las migraciones, sonidos en conversación. Participan Gonzalo Romero (La Habana) y Guillermo Contreras y Steven Loza (Los Angeles), así como los libros El bello habano, de R. González y Ella escribía poscrítica, de Margarita Mateo.

Se han programado también las mesas redondas: Género y literatura y El ensayo cubano contemporáneo, así como la obra de teatro Son de Electra, comentó Margarita Ruiz, consejera cultural de la Embajada de Cuba en México. "Hemos hecho un esfuerzo muy grande para que viniera tal cantidad de creadores. Para nosotros es muy importante que se conozca la obra de estos artistas, teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos por el bloqueo."

Hoy lunes, en el Zócalo, entre otras actividades se realizará la mesa redonda La cultura en defensa de la humanidad, en la que participará el historiador Eliades Acosta, director de la Biblioteca Nacional de Cuba.

La feria terminará el 15 de octubre. Para más información comunicarse al 5662-7869 o ver www.cultura.df.gob.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.