Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Capital Detecta la ALDF sobrejercicio en obras de la ciudad

Detecta la ALDF sobrejercicio en obras de la ciudad

La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reveló que en el ejercicio de 2005 el gasto en obras públicas de la ciudad ascendió a 11 mil 181 millones de pesos, saldo superior en 14 por ciento al aprobado en el Presupuesto de Egresos; sin embargo, el monto es menor en 5.3 por ciento en términos reales al erogado en 2004.

De acuerdo con un informe previo de la Cuenta Pública 2005, el órgano fiscalizador informó que el mayor gasto se registró en los sectores central y paraestatal.

En el primer caso por la construcción de los puentes vehiculares Ermita Iztapalapa-Eje 3, Oceanía-Asia y Oceanía-Siberia, entre otras obras, así como por la reposición y rehabilitación de la tubería de agua potable en el centro de la ciudad y la recuperación del bosque de Chapultepec.

En tanto, los organismos descentralizados, entidades y fideicomisos públicos ejercieron recursos por mil 940 millones de pesos, montó que superó en 64.3 por ciento el presupuesto original, pero que significó una reducción de 35.3 por ciento en comparación con 2004.

El mayor gasto se realizó en el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación y el menor en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Servicios Metropolitanos y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Gasto en delegaciones

En contraste, las delegaciones realizaron inversiones en obras públicas por un total de 7 mil 140 millones de pesos, cifra 5.8 por ciento inferior a la aprobada, aunque 2 por ciento mayor en términos reales a lo asignado en 2004.

El rezago en el gasto se registró en la mayoría de los órganos políticos administrativos, con excepción de Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco y Benito Juárez, a los cuales se les transfirieron recursos para la construcción, ampliación y remodelación de edificios.

De las demarcaciones que registraron un gasto inferior respecto de lo previsto en el presupuesto, destacan Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tlalpan y Magdalena Contreras, que en conjunto contribuyeron con 93.4 por ciento de la variación.

Los motivos van del cambio de administración, como ocurrió en la delegación Gustavo A. Madero -lo que impidió la culminación de obras y generó que se prorrogarán los contratos para hacerlos bianuales- a ahorros por concepto de servicios personales, rescisión de contratos y canalización de recursos a otras obras con gastos oficialmente inferiores.

El órgano fiscalizador de la ALDF detectó "debilidades" en la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino, como la falta de control para garantizar que sean comunicadas -dentro de los 10 días naturales siguientes- las operaciones correspondientes a contratos de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios.

Rocío González Alvarado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.