Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Capital Cobro de $700 millones en impuestos atrasados

Presidencia, IMSS, Pemex y CNDH, entre los morosos

Cobro de $700 millones en impuestos atrasados

LAURA GOMEZ FLORES

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) recuperó 700 millones de pesos en los pasados 12 meses por diferencias favorables en el pago de predial, 2 por ciento sobre nómina, descarga a la red de drenaje y consumo de agua, que se cobraron a dependencias federales, paraestatales, consorcios privados y organismos no gubernamentales.

"Es la suma más grande recuperada en 16 años", aseguró el subprocurador fiscal, Jesús Anlen Alemán, quien junto con el director de auditorías directas, José Luis Isaías Vergara, explicó que el acercamiento con las secretarías de Estado -logrado que por primera vez en esta administración- facilitó la regularización de pagos de impuestos y derechos locales.

Entre las dependencias que actualizaron sus pagos destacan Petróleos Mexicanos (Pemex), IMSS, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Presidencia y la Secretaría de la Función Pública, entre otras.

Explicaron que esta "recuperación histórica" derivó de la mesa de negociación con dependencias federales, la reforma al Código Financiero de la capital para agilizar la recaudación, la condonación de multas y recargos, y la ampliación del sistema de puntos de pago (Internet, Tesorería, bancos o tiendas de autoservicio).

Con Pemex se firmó un convenio para que la empresa pagara 80 millones de pesos por una diferencia en el predial. El monto se depositó en una sola exhibición, sin multas ni recargos, por tratarse de una dependencia pública

La paraestatal paga actualmente 18 millones de pesos anuales y es uno de los contribuyentes más cumplidos, señalaron los funcionarios.

Otros adeudos

El IMSS se sumó también a esta medida, al firmar un convenio para cubrir las diferencias por el pago del impuesto a la nómina (2 por ciento), derivadas de los ejercicios fiscales 1991 a 1996. De acuerdo con la Procuraduría Fiscal, la cifra asciende a mil 350 millones de pesos.

Recordaron que el Código Financiero del Distrito Federal faculta a las autoridades locales a recibir pagos en especie, dación en pago o en parcialidades para saldar los adeudos, así como algunas condonaciones, lo cual se aplicó en este caso para no afectar el patrimonio del IMSS.

En cuanto a la Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública y la CNDH, las diferencias están relacionadas con el impuesto a nómina y predial; sin embargo, los adeudos se saldaron de inmediato, dado el interés de ambas partes de tender "buenas relaciones" y cumplir con estas obligaciones fiscales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.