Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Capital Listo, operativo de la SSP ante llegada de marcha de la APPO

Listo, operativo de la SSP ante llegada de marcha de la APPO

MIRNA SERVIN VEGA

Unos mil 500 elementos de los agrupamientos femenil y de granaderos de la policía capitalina resguardarán a miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) que llegarán a la ciudad de México este lunes.

Con base en los reportes con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública, los integrantes de la APPO ingresarán por la calzada Ignacio Zaragoza y seguirán por Francisco Morazán, Fray Servando Teresa de Mier, José María Izazaga y 20 de Noviembre hasta el Zócalo. Se prevé un contngente de 10 mil personas, contando sindicatos y organizaciones que se unirán a los marchistas oaxaqueños.

Al respecto, Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a nombre del Gobierno del Distrito Federal, se manifestó por que en este conflicto "brille la inteligencia política" entre las autoridades federales para resolverlo y evitar que se prolonguen las movilizaciones que afectan a la ciudad sin que a las autoridades locales les corresponda responder por él.

Ortega Cuevas aseguró que nuevamente la administración capitalina tiene que hacer frente a un conflicto que no le corresponde remediar, como sucede en la mayoría de las manifestaciones que se llevan a cabo en la capital.

Indicó que la filosofía del Gobierno del DF es no utilizar la fuerza pública para reprimir las expresiones ciudadanas y las manifestaciones, por lo que la marcha de la APPO tendrá únicamente seguimiento desde su llegada, que se prevé sea a partir del mediodía, por el oriente de la ciudad.

En este sentido, destacó que habrá los operativos regulares de resguardo y apoyo a las vialidades, así como de contención y prevención, principalmente del Grupo Cisne, quienes tienen amplia experiencia en manifestaciones.

La zona afectada

Respecto del lugar donde permanecerán los más de 3 mil marchistas durante su estancia en el Distrito Federal, dijo que con base en la información que los propios organizadores han proporcionado, harán un plantón frente al Senado de la República, por lo que las calles afectadas serían Donceles y 5 de Mayo.

A pregunta expresa, recordó que el Gobierno del Distrito Federal tiene preparado el dispositivo para dar seguridad y apoyo con agua potable, sanitarios y servicios médicos, porque se tienen informes de que varios de los integrantes de la APPO vienen con gripe y los pies hinchados.

Mencionó también que a la llegada de los maestros oaxaqueños, se unirán algunos contingentes de sindicatos y organizaciones del Distrito Federal que los recibirán, por lo que se prevé una participación de al menos 10 mil personas de la Coordinadora Nacional de Maestros (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Finalmente, enfatizó que el problema magisterial de Oaxaca y los demás estados del sureste es añejo, por lo que consideró válidas las demandas de los educadores. "Han sido marginados durante mucho tiempo y han tenido un trato desigual" con respecto a otras entidades y por ello externó su solidaridad y un saludo fraternal por la lucha que llevan a cabo los maestros en Oaxaca y confió en que pronto resuelvan sus peticiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.