Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Capital Ebrard: que la ciudad tenga su constitución, objetivo principal

Grupo de trabajo elabora iniciativa de reforma política; la enviará a la ALDF, dice

Ebrard: que la ciudad tenga su constitución, objetivo principal

Descarta impulsar a corto plazo la división de demarcaciones o ampliar gestión de delegados

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, fijó su postura sobre la reforma política del DF Foto: Luis Humberto González

Ampliar la imagen Uno de los planteamientos de la reforma política es que permitirá al gobierno capitalino nombrar directamente a los titulares de la SSP y la PGJDF. En la imagen, designación de nuevos elementos de la Policía Bancaria e Industrial en la explanada de la delegación Benito Juárez, el 5 de octubre pasado. Foto: Carlos Cisneros

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que al margen del proceso de transición, un grupo de trabajo especial elabora una iniciativa de reforma política del Distrito Federal, en la que el eje fundamental es concretar la constitución para la ciudad de México.

En entrevista, el futuro gobernante de la capital dijo que la partición de delegaciones o la ampliación de la gestión de gobierno en las mismas es uno de los temas que en su momento se tendrá que analizar, pero aclaró que no se trata de una propuesta que se vaya a impulsar en el corto plazo.

En días pasados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, propuso hacer algunas modificaciones al respecto, entre ellas aumentar de 16 a 18 el número de delegaciones y fijar en cuatro años su periodo de gobierno, para tener una mayor capacidad de respuesta a la atención de las demandas de sus habitantes.

El planteamiento dividió a los nuevos jefes delegacionales, pues aunque la mayoría se manifestó a favor de alargar el tiempo de gestión, otros objetaron la subdivisión de las demarcaciones. En particular los titulares de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, y de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, quienes dijeron estar a favor de que se logren mayores atribuciones.

Al respecto, Marcelo Ebrard indicó que el objetivo principal es contar con una constitución y con ello lograr autonomía para la ciudad con los instrumentos necesarios para su desarrollo y defender los derechos plenos de sus ciudadanos.

Recordó que desde su campaña se instaló una comisión redactora de la constitución para la ciudad de México, en la que intervienen especialistas de diferentes instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que elaboran un documento que será presentado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Desde su campaña, el jefe de Gobierno electo del DF también planteó la realización de un plebiscito o referéndum en el primer semestre de 2007, para que los capitalinos decidan si quieren o no una constitución propia. Inclusive, en el análisis del presupuesto para el próximo año, se discute la posibilidad de destinar recursos al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pues este sería la instancia que llevaría a cabo este ejercicio.

Ebrard Casaubon explicó que en su momento se reunirá con los senadores y diputados federales para discutir el tema, pero antes, añadió, se le hará llegar el planteamiento a la Asamblea Legislativa. "Como es la representación del Distrito Federal, desde mi punto de vista, es la que debe elaborar el proyecto y presentarlo al Congreso de la Unión", esgrimió.

Reforma por consenso

A propósito, ayer el dirigente del PRD capitalino, Martí Batres, y el presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, Gerardo Villanueva, coincidieron por separado en que los trabajos de la reforma política del DF deben partir del consenso de todas las fuerzas políticas representadas en los órganos legislativos y el aval de la ciudadanía, por medio de un referéndum.

Aunque señalaron que aún faltan muchos elementos por definir, ambos externaron que esta decisión se tome desde abajo y que el elemento fundamental en la reforma política sea la elaboración de una constitución para la ciudad de México.

Batres consideró que no se tiene que partir desde cero, sino que con base en este principio se puede retomar parte de los planteamientos que se han suscitado en los últimos años en los que ha habido coincidencias entre las diferentes fuerzas políticas, como otorgar plena autonomía al Distrito Federal, libertad para autorizar su techo de endeudamiento e integrar la ALDF al Constituyente.

Respecto de las recientes declaraciones de los senadores de PRD, Ricardo Monreal, y PAN, Federico Döring, en torno a la disposición de ambas fuerzas políticas para promover la creación del estado 32, a pesar de la oposición del PRI, subrayó que los acuerdos se deben buscar con todas las fuerzas políticas y no sólo entre dos.

En principio debe haber un procesamiento previo con la participación de la ciudadanía, que debe ser retomado por las instancias locales y federales legislativas, agregó tras mostrar sus reservas también por la integración de la comisión interparlamentaria que busca impulsar la reforma política.

En cuanto a los plazos, Batres señaló que los tiempos se van a determinar según el nivel de velocidad que tome el debate entre los legisladores, pero en términos generales, consideró, lo más conveniente sería que en este trienio se logre esta iniciativa.

A su vez, Gerardo Villanueva, quien aseguró que existe un acuerdo en el grupo parlamentario del PRD en San Lázaro para detonar este proceso, una vez que se instale el próximo martes la Comisión del Distrito Federal, Argumentó que se requiere de fortalecer la autonomía política y financiera de la ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Indicó que la constitución debe ofrecer garantías para que aun cuando el Distrito Federal sea gobernado por un partido diferente al gobierno federal, se eviten represalias políticas que se traduzcan en el despojo de recursos para la capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.