Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Opinión ¿LA FIESTA EN PAZ?

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Tlaxcala, una gran feria

Ampliar la imagen Par de Antonio García Foto: Jesús Villaseca

ESTA TARDE HARAN el paseíllo en la decimotercera y última novillada en la monumental Plaza México dos auténticos punteros de sólida trayectoria y éxitos recientes: el colombiano Ricardo Rivera y el aguascalentense Víctor Mora, quienes lidiarán una novillada de La Paz, propiedad de Arturo Velázquez Pérez. Empero, en el cartel no pocos extrañan a otro magnífico novillero de Aguascalientes, Mario Aguilar, quien a la postre se alzó como triunfador de la temporada en lo que a número de orejas cortadas se refiere (cuatro en tres actuaciones).

TLAXCALA OFRECE UNA vez más su tradicional Feria de todos los Santos, del 27 de octubre al 19 de noviembre, no sólo con el encanto de ser una de las ciudades más limpias del continente, sino con una serie de atractivos que la convierten sin duda en una de las más imaginativas y variadas.

A SU RIQUEZA histórico-social ofrece extraordinarias zonas arqueológicas, como Cacaxtla, y magníficas muestras de arquitectura civil y religiosa, estupendos museos, un festival internacional del folclor, artesanías increíbles y gastronomía suculenta, tranvía turístico, hoteles, haciendas ganaderas, una exposición pictórica del maestro Armando Ahuatzi, charreadas, carreras parejeras e inclusive un concurso nacional de oratoria.

SIN EMBARGO, LA feria añade una muestra elocuente de sus avances en lo económico, industrial, agropecuario y cultural, que van consolidando a la región como importante y estratégico polo de desarrollo.

EN LO ESTRICTAMENTE taurino, la Feria Tlaxcala 2006 ofrece, además de sus tradicionales tientas en el lienzo charro del recinto ferial y sus corridas de toros, su versión del encierro de Pamplona, denominado Pamplona en Tlaxcala, con una seriedad y una reglamentación que no tiene otra ciudad de la República, en un emocionante recorrido de 600 metros que parte de un costado de la Plaza de la Constitución hasta desembocar, los corredores y el encierro que se lidiará por la tarde, en el ruedo de la hermosa plaza de toros Jorge El Ranchero Aguilar.

OTRA VARIANTE DE la ya famosa pamplonada tlaxcalteca es Pamplona en Tlaxcala Infantil para chamacos de entre 12 y 16 años, mínimo con 1.50 metros de estatura. Se trata de una ruta de 300 metros que correrán delante de becerros bravos el miércoles primero de noviembre a las 16 horas, como lúdica respuesta a la mojigatería seudomodernista que pretende apartar a la niñez de la tradición tauromáquica.

EN LA PRIMERA corrida, el 28 de octubre, actúan el rejoneador Fernández Madera, los forcados de Teziutlán, y El Zapata, Antonio Bricio y Arturo Macías, con un encierro de Rancho Seco. En la segunda, el 2 de noviembre, El Zotoluco, el español César Jiménez y José Luis Angelino, con reses de García Méndez.

El 3 de noviembre se presenta el rejoneador Gameros, los forcados de Teziutlán, El Pausao, Andrés Revuelta (español) e Ismael Rodríguez, con Coaxamaluca. El sábado 4 el maestro colombiano César Rincón, Rafael Ortega y la alternativa de Víctor Mora, con toros de José María Arturo Huerta. ¡Vaya banquetes tlaxcaltecas!

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.