Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Brilla la UNAM

Número uno en América Latina

YouTube en venta

Botas cosacas

Hubo dos noticias en el medio educativo esta semana. La buena: de acuerdo con el conservador diario The Times, de Londres, la UNAM se encuentra en el sitio número 74 entre las 100 mejores del mundo, avanzó un buen número de lugares el último año. La mala: según la SEP, la reciente década está perdida en materia de educación primaria y secundaria. Un sondeo en escuelas públicas y privadas -incluidas las más caras- indica que nuestros niños y muchachos no la hacen en literatura ni en matemáticas. En otras palabras, la UNAM sigue adelante, con el rector Juan Ramón de la Fuente a la cabeza, a pesar del escaso apoyo que recibe del gobierno federal, mientras los miles de millones de pesos que se emplean en educación primaria y secundaria se esfuman sin resultados.

Latinoamericanas

¿Y cuáles son las mejores de América Latina? En primer lugar se encuentra la UNAM, y sólo otras dos instituciones se perfilan en los lugares 7 (Tec de Monterrey) y 16 (Universidad Autónoma de Guadalajara). El sistema universitario brasileño domina el continente:

YouTube

Muchos cineastas mexicanos en potencia pudieron difundir sus videos a través de YouTube, el sitio de moda en Internet, en la contienda electoral que para muchos aún no termina. Google se interesa en comprarlo para añadirlo a su repertorio de servicios. Hace una oferta que -como dijo El Padrino- será difícil desdeñar: mil 600 millones de dólares. Los programadores que inventaron el YouTube no tenían ni mil dólares en el banco cuando iniciaron su aventura. El billete grande está en Internet.

Vacunación

No todas las noticias relacionadas con Tamaulipas tienen que ver con la mafia y el narcotráfico y los zetas. La Secretaría de Salud lleva a cabo su campaña de vacunación, a partir de mañana; es parte de la tercera Semana Nacional de Salud. El doctor Rodolfo Torre Cantú informa que movilizará a casi 5 mil vacunadores y se pretende aplicar 300 mil vacunas. Se trata del triple viral, Td, DPT, pentavalente, sabín y BCG, y a los niños de seis a 35 meses de edad se les aplicará la primera dosis de vacuna antinfluenza y la segunda deberá aplicarse al mes. Anótenlo: la campaña comienza mañana.

Cáncer

Un nuevo medicamento ha recibido aprobación de las autoridades sanitarias para salir a la venta. Se trata de Zolinza, producido por laboratorios Merck. Es un producto para tratar el linfoma cutáneo en estado avanzado, una forma de cáncer rara que ataca a millares de personas cada año.

e@Vox Populi

Asunto: pumitas

La buena noticia nos la da, como siempre, nuestra queridísima UNAM, que es no sólo nuestra máxima casa de estudios sino el oasis necesario para la inteligencia y la sabiduría. La UNAM mejoró su posición entre las 100 mejores universidades del orbe, y aunque esta noticia se oyó poco entre el griterío de la política, las narconoticias y los avances militares en Oaxaca para castigar a quienes se oponen al cacique de los chapulines y la tlayuda, y mientras los clérigos pederastas nos cuentan los viejos mitos acerca de la creación de cuentos, y los diputados, empresarios mezclilleros que se sienten "papitos", políticos yunquistas y fanáticos de la desigualdad, y gobernadores preciosos que se solapan mutuamente, creyendo que nos engañan con su piel de corderos, los unamitas le agradecemos profundamente a la UNAM la oportunidad de aprender a aprender y con ello hacernos un poco mejores, más librepensantes y poder seguir creyendo que es posible no sólo un país sino un mundo cada vez mejor en el que la inteligencia no sea despreciada. ¡Felicidades unamitas!

Felipe Varela/Distrito Federal

R: ¡A la bio, a la bao..! Una hurra para todos los pumitas.

Asunto: angustia

Conforme pasan los días y se acerca el 1º de diciembre crece mi angustia. Porque después de esa fecha, ¿quién nos va a hacer reír un día sí y otro también con sus ocurrencias y dislates? Creo que no hay duda de que Fox ha sido el presidente más cómico (y más inútil) de la historia de México. Acaba de anunciar, por cierto, que en su rancho instalará un museo donde mostrará todo lo maravilloso que ha sido su gobierno (?). ¿Pues qué no existe ya un museo de la caricatura?

Isaac Wolfson/Puebla

R: En el museo van a exhibirse las botas de cosaco que le regaló el señor Putin y la ropita que la ñora no pudo vender en la subasta. Es lo más memorable del sexenio.

¡Ufff! Aún faltan
54 días

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.