Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Mundo Promete Blair más armas a tropas de GB en Afganistán

Promete Blair más armas a tropas de GB en Afganistán

REUTERS, AFP Y DPA

Londres, 7 de octubre. El primer ministro británico, Tony Blair, prometió darle a las tropas de su país en Afganistán todo el equipamiento que necesiten en su "dura, muy dura" lucha contra la resistencia de los talibanes, al cumplirse cinco años de la ocupación del país asiático por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

La declaración ocurrió en momentos en que se informaba de la muerte por desconocidos de dos periodistas alemanes en el norte de Afganistán, así como de un soldado canadiense de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) que pereció en una emboscada de la insurgencia.

El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, quien alguna vez dijo que el país invadido era una etapa exitosa de la guerra del presidente George W. Bush contra el terrorismo internacional, reconoció que los "avances hacia una sociedad democrática" en Afganistán no son alentadores.

Agregó que preocupa el aumento de la violencia en el sur afgano y que la creciente producción de amapola podría ser un factor desestabilizador, siembra que en su época no permitía el régimen talibán.

En entrevista con la emisora de las fuerzas británicas, Tony Blair rechazó acusaciones de que ha subestimado a la resistencia talibán y que las fuerzas enviadas (5 mil efectivos) no eran las adecuadas.

Tras la invasión estadunidense del 7 de octubre de 2001, tropas de la OTAN le acompañan con unos 20 mil soldados, que han debido enfrentar un resurgimiento de la violencia armada en Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.