Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Mundo Denuncia Seúl incursión de militares norcoreanos

Al parecer fueron a pescar; soldados de Sudcorea hicieron disparos de advertencia

Denuncia Seúl incursión de militares norcoreanos

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Una madre y su hijo recorren, ayer en en Seúl, el Museo de la Guerra, donde se exhiben modelos del misiles norcoreanos Scud-B (derecha) y de proyectiles de Corea del Sur Foto: Reuters

Seúl, 7 de octubre. El estado mayor del ejército sudcoreano aseguró hoy que cinco soldados de Corea del Norte cruzaron la frontera en la mañana de este sábado, aparentemente para pescar, por lo que tropas de Seúl hicieron disparos "de advertencia" con el fin de propiciar el retiro de los militares de Pyongyang.

Los soldados penetraron durante un breve lapso en el área, pese a que los militares sudcoreanos alertaron con altavoces a los uniformados del norte, según un despacho de la agencia noticiosa de Corea del Sur, Yonhap.

Este es el segundo incidente similar que se produce desde mayo pasado, aunque el gobierno norcoreano no confirmó la información.

Los militares de Corea del Norte, que avanzaron unos 30 metros dentro del territorio vecino, no respondieron a los disparos de advertencia provenientes del sur.

La incursión ocurre cuatro días después de que el gobierno del presidente Kim Jong Il anunció que Corea del Norte efectuará una nueva prueba atómica, en un lugar y una fecha no especificados.

Este anuncio llevó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a emitir el viernes una declaración no vinculatoria en la que, a instancias de Japón, pidió a las autoridades norcoreanas que renuncie al ensayo nuclear y retorne a las conversaciones "a seis bandas" -es decir, con China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos- para desactivar sus planes de desarrollo atómico, con fines militares.

Según fuentes oficiales estadunidenses, Pyongyang está en condiciones de emprender el ensayo atómico a partir de este domingo. Otras versiones de expertos apuntan a la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo una prueba subterránea, posiblemente en una mina abandonada.

Por lo pronto, Japón y Corea del Sur se congratularon hoy de la aprobación de la declaración del Consejo de Seguridad.

"Insistimos una vez más en señalar que Corea del Norte será completamente responsable de las consecuencias, si efectúa un ensayo nuclear, pese a la clara posición internacional y a los esfuerzos desplegados por Corea del Sur y los otros países a los que concierne" el asunto, señaló la cancillería sudcoreana en un comunicado.

"Si Corea del Norte procede a un ensayo nuclear, Japón considerará que el Consejo de Seguridad debe adoptar rápidamente una resolución que incluya medidas severas", destacó la cancillería de Japón.

Una prueba atómica de Norcorea favorecería el desarrollo de Irán como potencia nuclear, consideró Joseph Bermúdez, analista de la revista especializada en temas militares, Jane's. Según Bermúdez, los resultados de esta prueba estarían a disposición de Teherán, que actualmente está bajo presión de las potencias armadas atómicas para detener su programa de producción de combustible de fisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.