Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Mundo India exhibe a EU pruebas del presunto nexo de Pakistán con atentados en julio

Concluye pesquisa sobre plagio de un clérigo musulmán por espías de la CIA en Italia

India exhibe a EU pruebas del presunto nexo de Pakistán con atentados en julio

Investigan detención e interrogatorio de islamitas en bases estadunidenses en Alemania

REUTERS, DPA Y AFP

Nueva Delhi, 7 de octubre. India ha compartido con Estados Unidos pruebas de la presunta participación de Pakistán en los atentados del 11 de julio en Mumbai, donde murieron 180 personas, según publicó el diario Hindustan Times, una semana después de que el gobierno indio acusó a Islamabad de haber apoyado los ataques.

El embajador estadunidense en India, David Mulford, señaló que Nueva Delhi ha mostrado las pruebas de la participación de la agencia de espionaje de Pakistán, conocida por las siglas ISI, y el grupo armado Lashkar-e-Toiba en los atentados en la red de trenes de Mumbai.

En Islamabad, las autoridades paquistaníes informaron del hallazgo de dos cohetes que apuntaban hacia el cuartel general de ISI, dos días después de haber descubierto cohetes dirigidos hacia la sede de la presidencia.

De otro lado, fiscales italianos concluyeron una investigación por el secuestro de un clérigo musulmán en Milán en 2003, por presuntos miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que podría conducir a la presentación de cargos criminales contra 38 personas, la mayoría espías estadunidenses.

Fuentes judiciales informaron que 26 agentes de la CIA y el jefe de la agencia de inteligencia militar italiana, Sismi, Nicolo Pollari, estaban entre los 38 sospechosos notificados al final de la investigación, motivo por el cual los fiscales están en condiciones de pedir a un juez que los envíe a un tribunal.

Los magistrados dicen que un equipo dirigido por la CIA capturó al clérigo musulmán Hassan Mustafa Osama Nasr, conocido como Abu Omar, en Milán en 2003, y lo enviaron a su natal Egipto, donde fue torturado. Los fiscales creen que Sismi ayudó a la CIA en la operación, pero Pollari negó cualquier irregularidad. En julio, los fiscales de Milán pidieron al Ministerio de Justicia italiano que reclamara la extradición de los agentes estadunidenses sospechosos.

En Alemania, mientras, la fiscalía alemana confirmó versiones de que investiga desde el 21 de septiembre la posibilidad de que Estados Unidos haya detenido e interrogado a combatientes islámicos en sus bases militares en este país europeo, entre 2001 y 2005.

La revista alemana Stern cita en su edición en Internet a un testigo que oyó a un soldado estadunidense identificado como John Pierce, cuando daba cuenta del hecho.

El portavoz de la fiscalía dijo que las pesquisas fueron iniciadas el 21 de septiembre.

La organización británica de derechos civiles Reprieve indicó ayer en Londres que la CIA podría haber mantenido detenidos e interrogado a terroristas en sus bases militares en Alemania. La organización sustentó sus afirmaciones en un informe emitido en la capital británica por los abogados de presuntos combatientes islamitas presos en Guantánamo.

Sin embargo, según un vocero del gobierno alemán, Thomas Steg, en Alemania no hay instalaciones de este tipo. Fuentes de las fuerzas estadunidenses en este país aseguraron que no existe un John Pierce "en esta unidad". Según las investigaciones de Stern, las fuerzas estadunidenses retuvieron por lo menos una vez a prisioneros de guerra en la base de Mannheim.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.