Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Mundo Suspende el PT a su líder; expulsa a cuatro militantes involucrados en compra de dossier

Perdió votos por el escándalo para perjudicar a la oposición brasileña, admite Lula

Suspende el PT a su líder; expulsa a cuatro militantes involucrados en compra de dossier

DPA Y AFP

Sao Paulo, 7 de octubre. El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) aceptó hoy la licencia pedida por su presidente nacional Ricardo Berzoini y expulsó "políticamente" a cuatro militantes por estar involucrados en el intento de compra de un dossier con acusaciones contra candidatos opositores.

Berzoini, quien por el mismo motivo ya había sido apartado de la coordinación de la campaña de relección del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, comunicó el viernes formalmente su decisión de alejarse de momento del cargo, durante una reunión de la dirección ejecutiva nacional del PT.

El PT, que queda acéfalo por segunda vez en menos de dos años, afirma en un documento que los militantes involucrados con el escándalo del dossier no consultaron a la dirección del partido ni a los candidatos petistas de la negociación, por lo que no respetaron "las normas básicas de convivencia en un partido democrático".

"La (dirección) Ejecutiva Nacional del PT repudia la actitud de estos militantes, considera un equívoco sustituir la disputa de proyectos por este tipo de práctica y condena la promiscuidad con un grupo de criminales, así como el total irrespeto a la democracia partidaria", agrega el texto.

El partido considera que el "episodio del dossier" sirvió de pretexto para que en la recta final de la primera ronda de los comicios generales se articulara "una campaña entre la oposición de derecha y sectores de la prensa", destinada a ocultar los vínculos entre la cúpula del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) con un sonado caso de corrupción, "dando destaque apenas a la negociación del dossier".

Las supuestas acusaciones contenidas en el texto involucraban a los candidatos del PSDB a la presidencia de la república, Geraldo Alckmin, y a la gobernación de Sao Paulo, José Serra, con una maniobra delictiva mediante la cual algunos congresistas liberaban a cambio de sobornos recursos financieros a los municipios para la compra de ambulancias a precios sobrevaluados.

El partido resolvió "expulsar políticamente" a cuatro integrantes: el ex analista de riesgo y comunicación de la campaña de Lula, Jorge Lorenzetti; el ex jefe de la campaña del candidato del PT al gobierno de Sao Paulo Aloizio Mercadante, Hamilton Lacerda; el ex director de Gestión de Riesgo del Banco de Brasil, Expedito Veloso, y el ex coordinador del plan de gobierno en la campaña de Lula, Oswaldo Bargas.

Lula, quien reconoció la víspera que el escándalo le ocasionó pérdida de votos para ganar en la primera vuelta, obtenía en un sondeo divulgado este fin de semana 54 por ciento contra 46 de su adversario socialdemócrata Alckmin, según Datafolha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.